lunes, 2 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 31 de marzo
 31 de marzo 1821: Manuel Abreu, capitán de fragata de la Real Armada, quien viene como negociador español para tratar de poner fin a la guerra de la independencia, hace su entrada en Lima, después de viajar por tierra desde Paita donde desembarcó.








31 de marzo 1866: Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra española, bombardea Valparaíso. El 30 de marzo propuso el comandante de la Marina de Valparaíso, Villalón, por instrucciones de su gobierno, un combate o duelo internacional para evitar el bombardeo. Méndez Núñez rechaza la propuesta y la ofensiva se efectúa, rompiendo fuegos a las 9 de la mañana, después que la población busca refugio en los cerros aledaños. 

31 de marzo 1909: Se establece la forma de entrega de la primera armada, conforme al contrato celebrado con la casa de Chance & Brothers Co. Limitada, para la adquisición y colocación de faros. 





31 de marzo 1920: Se modifica el Reglamento de Uniformes de la Marina de Guerra. (Inspección del personal de la Escuela Naval del Perú en la década de los años 20 - Fotografía de la Colección de Humberto Currarino)



31 de marzo 1962: Por R.S. No 35, se autoriza al Ministerio de Marina la construcción del edificio administrativo y alojamiento de oficiales de la Escuela Naval. 

31 de marzo 1988: Se reabre la Escuela de Aprendices Navales. 



31 de marzo 2003: Hasta el 4 de abril se lleva a cabo en Lima la II Reunión de Estados Mayores de las Armadas de Chile y Perú, en la cual se desarrollan temas relacionados al Estado Mayor e Inteligencia. La reunión tiene como fin incrementar los lazos profesionales de amistad y confianza entre ambas marinas. (La foto arriba es de la XI Reunión)



31 marzo 2007: Por D. S. No 031 PCM, se nombra mártires del terrorismo al personal militar y civil perteneciente a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que fallecieron en defensa de la democracia, señalando que las municipalidades distritales, a nivel nacional, podrán denominar con sus nombres a las avenidas, calles, parques, plazas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario