miércoles, 11 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 11 de abril



11 de abril 1861: Por ley de esta fecha, se moderan las medidas que se tomaron contra los oficiales sublevados el año 1857. (Y entre ellos, GRAU)




11 de abril 1868: Entra en servicio el dique flotante fondeado en la boca del río Itaya, el cual, debido a la ruptura de una de sus bombas, se hunde posteriormente. 

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: EL PERÚ: ITINERARIOS DE VIAJES: 1868 
De Nauta se va a Iquitos cómodamente en vapor y en menos de un día, pasando por el puerto de Omaguas, en el que no hace escala el buque; puerto que se halla sobre la orilla izquierda del río que está habitado tan sólo por indígenas. Queda a pocas horas de Iquitos.
Iquitos, que fue una miserable ranchería de indígenas hace seis a años, hoy es una población floreciente y llena de vida. He aquí uno de los milagros que hace el vapor.
Quien haya conocido Iquitos en el año 1862 lo desconocería hoy día. En donde existieron unos pocos ranchos, la mayor parte hechos con simples palizadas, hoy se observa casas cómodas y aseadas. Los pocos enseres que se utilizaban en esa época, tales como «llanchama», ollas, «pucuna», flechas, arco, macana, etc. que constituyen todo el caudal del salvaje morador de aquellas chozas, han sido reemplazados por muebles a la europea, que hacen la vida más confortable y grata. En donde se veían pequeñas y frágiles canoas, hoy se hallan anclados cuatro buques de vapor, un pontón y un dique flotante. Por fin, el terreno que hasta hace pocos años estaba cubierto por un espeso y virgen bosque, se halla trasformado como por encanto en una gran factoría en donde se ve funcionar admirables máquinas dirigidas por hombres inteligentes venidos de ultramar. A los débiles y repetidos golpes de la industriosa ave llamada Carpintero que en el primitivo bosque y con admirable paciencia perfora con su pico la rugosa corteza de los árboles, han sucedido los más ruidosos del martillo del carpintero que labra la madera y los de los herreros que forjan el hierro. El graznido del inmundo sapo, que salía del pantanoso terreno del bosque, se encuentra sustituido por el ruido de las hermosas sierras a vapor que, con admirable prontitud, dividen el añejo tronco en llanas y anchas tablas.
Por último, el chillido de los grillos y chicharras; el canto de las aves; el silbido de la serpiente; el zumbido de los insectos que forman por su conjunto la ruidosa música de los obreros del gran taller de la naturaleza, hoy día está reemplazado por el ruido confuso de ruedas, de martillos, de tornos, de cepillos, de los ventiladores, de la descarga de vapor, etc.
Iquitos ha sufrido pues, una trasformación mucho más grande que Yurimaguas, con el establecimiento de la factoría, de las oficinas del Estado y de todos los empleados. Hace algunos años que Iquitos era un pueblo inferior a Yurimaguas y hoy se le puede considerar como la capital de toda esta región bañada por el Huallaga, Ucayali y Amazonas, habiéndose improvisado una regular población con casas que no se encuentran mejores en la misma capital del departamento.
Sus calles son regularmente anchas, pero no todas rectas; las casas, por lo general, están construidas de quincha; la mayor parte de los techos son de página, habiendo algunos que tienen tejas. Es de esperarse que se imite el ejemplo y se deje de usar las bojas de palmas que, a más de desagradar a la vista y estar sujetas a incendiarse con facilidad, como ya sucedió con las oficinas del Estado, son abrigo de cucarachas, arañas y otras sabandijas.
Lo que más nos ha llamado la atención en Iquitos, es el gran número de almacenes que existe, bien surtidos de efectos de todo género, entre los que hay unos cinco o seis que giran con un capital entre 50 y 100 mil pesos.
Parece imposible que una población tan nueva como esta pueda sostener un comercio para dar inversión a tan fuertes capitales; pero es verdad que el Gobierno manda un contingente mensual de 25000 pesos para el sostenimiento de la factoría, la Comandancia General y la Comisión Hidrográfica, suma que se gasta exclusivamente en Iquitos.
Además de los almacenes de comercio, hay un hotel regularmente servido, si se tiene en cuenta la escasez de víveres en el lugar; establecimientos de expendio de cerveza y licores y tres billares. No se puede dar una idea de la actividad que reina en Iquitos y basta decir que por todas partes se nota gran movimiento. Es una joven población con exuberancia de vida que se desarrolla a toda prisa; no se da un paso sin ver artesanos ocupados en la construcción de una buena casa o en el arreglo de tiendas de comercio, que se multiplican todos los días.
Iquitos tiene un aspecto algo europeo; las casas que se levantan en la actualidad son muy cómodas, y ventiladas, estando provistas de numerosas y anchas ventanas con puertas de buenas y hasta lujosas maderas que se extraen de los bosques inmediatos.
En la actualidad, a más de los artículos y muebles indispensables, se ve los que indican un grado más adelantado de civilización, habiéndose ya introducido algunos pianos. Aun las diversiones ofrecen un carácter distinto con relación a las demás poblaciones, en las que la chicha y el aguardiente juegan el principal papel. En Iquitos se consume mucha cerveza y vino; y en las fiestas del carnaval no faltan máscaras y algún baile. El grupo formado por los empleados de la factoría, que son casi todos ingleses y los empleados de la Comandancia General del Departamento Fluvial, componen un conjunto de personas bien educadas, que ocupan cierto rango social y que permite que la sociedad de Iquitos no sea vulgar. Ademas, algunos de los empleados superiores de la factoría han hecho venir a sus familias, de modo que aun el sexo femenino se halla regularmente representado en Iquitos y sirve de estímulo a las mujeres que afluyen de todas partes del departamento en busca de vida más cómoda de la que llevan en su tierra. Todo esto contribuye a que la sociedad de este lugar vaya mejorando cada día y promete que en pocos años mas será tan escogida como la de las mejores capitales. Los mismos empleados se interesan en el adelanto social de Iquitos y para ello se han reunido para contribuir al pago de un preceptor que se encargue de la instrucción primaria de los niños de esta naciente población.
La plaza principal es cuadrada y tiene por mi lado el río Amazonas, del que la divide un barranco de unos 30 pies de alto.
Enfrente está la iglesia, que no se encuentra en relación con el progreso del lugar, y las oficinas del Estado para el despacho de la Comandancia General, Comisaría, etc. A la derecha, hay una buena casa con ancho corredor, perteneciente al actual Comandante General; a la izquierda otras casas de regular construcción, en una de las cuales se halla instalada, en una pieza espaciosa, la escuela de primeras letras.
Casi al extremo de la población se halla la factoría del Estado. Todos los útiles para esta factoría vinieron de Europa en la fragata «Arica,» y bergantín «Próspero», que llegaron a Iquitos en febrero de 1864 remolcados por los vapores «Morona» y «Pastasa» y se halla dividida en cinco talleres: de aserrar, herrería, fundición, maquinaria y carpintería.
Taller de aserrar.- Contiene una máquina que puede trabajar a la vez con 26 sierras verticales, de manera que reduce de un solo golpe una alfajía en otras tantas tablas; dos sierras circulares, una de ellas con variantes para barrenar y machihembrar, una máquina de cepillar y otra para cortar molduras. Todas estas sierras son movidas por una máquina de vapor portátil de 16 caballos de fuerza.
Taller de herrería.- Contiene un martinete a vapor del peso de 5 quintales; 6 fraguas de fierro y dos de ladrillo con sus respectivos yunques y demás herramientas; dos máquinas para cortar y perforar planchas de fierro de cualquier grosor y otros útiles de calderería. Las fraguas reciben el aire de un ventilador movido por las máquinas de las sierras.
Taller de fundición.- Tiene tres cúpulas u hornos cilíndricos para fundir 1 y ½ 3 y 5 toneladas de metal; 2 hornos para fundir al crisol con una chimenea de ladrillo de 26 pies de altura y un horno de ladrillo para secar moldes. Un ventilador movido por la máquina del taller de maquinarias trasmite aire a las cúpulas.
Taller de maquinarias.- Tiene una bomba a vapor para extraer el agua necesaria para alimentar las calderas; máquina de afilar sierras; 2 cepillos; 5 tornos, entre ellos uno de grandes dimensiones; máquina para taladrar; máquina para virar planchas de fierro; 5 bancos con tornillo de mano y un molejón para afilar herramientas. Todas estas máquinas son propulsadas por una de vapor de 12 caballos de fuerza.
Taller de carpintería.- Comprende las obras de tonelería, modeleros y carpinteros de ribera. Además, tiene un torno; una máquina para escoplar; 10 o 12 bancos de carpintero y todas las herramientas necesarias.
La factoría tiene un Director, un Superintendente y maestros o jefes de taller. Se trabaja obras para el Estado, tales como piezas de repuesto, reparación de los buques de vapor, etc., y también toda clase de obras para los particulares, tales como repuestos para los trapiches, alambiques, etc.
Todas las maquinarias trabajan al aire libre y bajo grandes techados. Sólo el taller de carpintería se halla instalado en un local cerrado. 
Es de sentir que no se haya pensado en construir una tapia siquiera para conservar los distintos talleres de la factoría y evitar que las herramientas puedan ser robadas. Una buena pared de adobes con verja de fierro en las puertas de entrada, además de asegurar los útiles y máquinas, darían un mejor aspecto, pues hoy presenta cierto aire de descuido impropio de un establecimiento del Estado.
Otra obra de gran importancia que posee Iquitos, es el dique flotante de fierro. Fue traído desarmado de Inglaterra en 1864 y lo echaron al agua el 11 de abril de 1868, aprovechando de la creciente del Amazonas que llega a su máximum regularmente en este mes. En ese año la creciente fue mayor y de consiguiente facilitó mucho esta operación que se realizó remolcando el dique por medio de un vapor. El dique tiene las siguientes características: eslora 190 pies; manga 68 exteriormente y 46 pies al interior; puntal 20 pies; peso total 566 toneladas; calado 1 pie y 10 pulgadas. Se calcula que con un buque de 500 toneladas calará 3 pies y 4 pulgadas.
Al presente el dique flota en las tranquilas aguas del Amazonas, casi en la desembocadura del río Itaya.



11 de abril 1924: Se aprueba el contrato con la Electric Boat Company, de Estados Unidos, para la construcción de submarinos, torpedos automóviles y una base naval en la isla de San Lorenzo. (No solo se aprobó el contrato sino que como se puede ver en la relación que se adjunta abajo, el casco del R-1 fue el Nº 1 en el astillero de Groton en el estado de Connecticut, USA, y el del R-2, el Nº 2, ya que si bien la Electric Boat contrató con la Marina de los EEUUA la construcción de por lo menos 85 submarinos desde su fundación en 1899 y por los siguientes 25 años, subcontrató su construcción a terceros. El casco Nº 6 fue el R-3. El Nº 7, el R-4. El Nº 21 fue la cañonera AMAZONAS. El Nº 22 fue la cañonera LORETO. El Nº 139, TIBURÓN. El Nº 140, LOBO. El Nº 145, ATÚN y el Nº 146, MERLÍN - Testimonio de la calidad de su construcción y, así mismo, de la calidad de nuestros operadores y mantenedores es el hecho que hoy tres de estas unidades siguen a flote: El casco Nº 139 que es el submarino museo flotante ABTAO en el Callao, y las cañoneras AMAZONAS y LORETO - cascos 21 y 22,respectivamente - que siguen brindando servicio en nuestra Amazonía debiéndose notar que estas dos unidades lo vienen haciendo por 84 años ininterrumpidos)


11 de abril 1927: Se declara el distrito de Ancón “Distrito Naval Militar”, bajo la autoridad de un jefe de Marina que tendrá el título de Jefe Naval Militar y las atribuciones de capitán de puerto y jefe de policía. 

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