viernes, 9 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 08 de marzo



8 de marzo 1848: Nace el teniente primero José Melitón Rodríguez, uno de los oficiales que mueren a bordo del monitor Huáscar cuando el combate de Angamos. 

JOSE MELITÓN RODRÍGUEZ 

Hijo de don José Ponciano Rodríguez y Uría y doña Juana Pérez Bedoya, naciendo en la ciudad de Lima el 8 de marzo de 1848. Estudió en el Seminario de Santo Toribio finalizando en noviembre de 1865. El 2 de setiembre de 1869 se presentó a  la Marina siendo incorporado como Guardiamarina el 14 de diciembre de 1869 y se le destinó a servir a bordo del monitor Huáscar. De allí pasó a la fragata Independencia (1871-1873) en donde en julio de 1872, como Alférez de Fragata, puso su firma en el Manifiesto a la Nación, firmado también por Grau, García y García, Villavisencio, Carvajal, Diez Canseco y Freire en el que rechazaron y reprobaron la dictadura de los hermanos Gutiérrez. Luego volvió al Huáscar y sirvío sucesivamente en el Talismán, la Unión, la Independencia , y la Pilcomayo, volviendo una vez más al monitor Huáscar como Teniente Primero graduado habiendo sido ascendido a este grado el 19 de julio de 1877.

Al estallar la Guerra entre Perú y Chile, estuvo al lado del Almirante Miguel Grau en todos los combates de la campaña marítima. Se halló en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y se le comisionó el mando de una barca de carga capturada al enemigo en Cobija el 28 de mayo de 1879, la Emilia, que llevaba 530 toneladas de cobre, para remitirla como presa al Callao, cumpliendo la misión encomendada el 9 de junio de 1879 . El 23 de julio de 1879 participó en la captura del transporte chileno Rímac que llevaba a bordo a los 258 hombres del “Carabineros de Yungay”, 30 cajones de rifles y 200 cajones de munición. Luego participó en el Segundo combate naval de Antofagasta del día 28 de agosto.

En el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879 y tras producirse las muertes sucesivas de Miguel Grau y su segundo comandante Elías Aguirre, Rodríguez quedó al mando del Huáscar y sucumbió heroicamente cuando un proyectil enemigo rozó la torre de artillería, arrancándole la cabeza en momentos en que observaba al enemigo a travez de la tronera superior para dar órdenes a los artilleros para disparar el cañón izquierdo, cayendo su cuerpo en el interior. 


Es necesario conocer que era imprescindible sacar la cabeza para poder apuntar, como pueden ver en la foto que antecede este párrafo que muestra justamente la tronera y la mira de la parte superior izquierda de la torre de artillería del Huáscar, que fue donde cayó este Valeroso Marino Peruano. Y digo Valeroso con V mayúscula, no solo porque estaba en un buque de Valientes, sino porque es obvio que había que tener mucho CORAJE para exponer la cabeza en medio de todos los proyectiles de gran y pequeño calibre que el enemigo estaba disparando hacia su buque. Los cañones del Huáscar era de avantcarga y de ánima lisa, pero es evidente que este héroe nuestro, siguiendo el ejemplo de su Camandante, si tenía los testículos bien rayados, como todos los hombres que pelearon a bordo del Huáscar. 


8 de marzo 1917: Se considera obligatorio en el equipo de los oficiales de la Armada, el libro del derrotero de la costa del Perú. 



8 de marzo 1935: Por Decreto Supremo se crea la Comisión Controladora del Trabajo Marítimo del Callao, de la que forman parte dos oficiales de la Marina de Guerra. 






8 de marzo 1993: Retorna la expedición de la campaña antártica ANTAR IV. El viaje a la Antártida se lleva a cabo a bordo del ARA Almirante Irízar. (14 Años después de servir de anfitrión a ANTAR IV, el Almirante Irizar sufrió un gran incendio a bordo. A la Armada Argentina le tomó algo más de una década recuperar al Almirante Irizar, pero con la determinación y el profesionalismo sus marinos, y a pesar de la situación de abandono en que los gobiernos argentinos hostiles mantuvieron a sus FFAA, este rompehielos ha vuelto, como ave fénix, al servicio en mejores condiciones y equipamiento que las que tenía antes del incendio)

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