miércoles, 21 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 17 de marzo



17 de marzo 1821: Captura de la goleta realista Sacramento, por los hermanos Andrés y Victoriano Cárcamo, frente a Máncora. Fue incorporado como el primer buque de la Marina Nacional con el nombre de Castelli.  (La foto de la maqueta de la Goleta Sacramento en el Museo Naval del Perú en el Callao, ha sido tomada del Tomo V Volumen 1 de la Historia Marítima del Perú - IEHMP)

17 de marzo 1822: Se recibe en Lima la noticia de Guayaquil de que la tripulación de la fragata española Prueba, que se hallaba bloqueando el puerto de Guayaquil, se ha sublevado y se dirige al puerto del Callao. 


17 de marzo 1858: El teniente primero Lizardo Montero, al mando de la fragata Apurímac, en rebeldía hasta la fecha, al caer en Arequipa el poder que apoyaba al general Vivanco, entrega la fragata. El comandante general de Marina de las fuerzas vivanquistas, general de brigada Felipe Rivas, entrega los buques de guerra y las fuerzas de que disponen. Ambos firman el acta junto con 153 comandantes y oficiales de los buques de guerra rebeldes y los demás jefes y oficiales de las fuerzas de tierra. Miguel Grau, involucrado en la sublevación, regresa a la marina mercante como capitán de un barco inglés.

17 de marzo 1880: Doble ruptura del bloqueo de Arica, acción que lleva a cabo el capitán de navío Manuel A. Villavisencio con la corbeta Unión ante el puerto peruano rigurosamente bloqueado por la escuadra chilena, compuesta por el Huáscar (en poder de Chile), Cochrane y Matías Cousiño. La corbeta Unión logra burlar el bloqueo y a las 4 de la madrugada de ese día, se encuentra desembarcando todo su parque bélico. Desde su fondeadero se ve obligada a presentar combate a las naves enemigas. La Unión es encerrada en un verdadero círculo de fuego, del que, sin embargo, logra escapar navegando casi pegada al Morro de Arica. (Foto del oleo de la doble ruptura del bloqueo de Arica por la corbeta Unión, Cámara de Oficiales del BAP Villavisencio) 


17 de marzo 1909: La Escuela Naval que, desde hace un año ha venido funcionando a bordo del transporte Iquitos, se traslada a tierra a una antigua casona alquilada en Bellavista. 


17 de marzo 1918: Se instala en la Escuela Naval del Perú el “Palo de la Unión”, palo mayor de la corbeta Unión, en recuerdo de la gloriosa jornada de la doble ruptura del bloqueo de Arica. 



17 de marzo 1924: A los cadetes que egresen de la Escuela se les expedirán despachos de alférez de fragata; se suprime el grado de guardiamarina.




17 de marzo 1965: Homenaje del Perú, por intermedio de la Marina de Guerra, a Francisco Pizarro y los Trece del Gallo. Se coloca una placa de bronce en la Isla del Gallo (Colombia). 


17 de marzo 1978: Se celebra el primer Día Marítimo Mundial o Día Mundial de los Mares, durante el cual entra en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). Esta celebración es establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su 38o periodo de sesiones. 

17 de marzo 2014: Hasta el día 18. Siguiendo el cronograma sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, se lleva a cabo la medición de puntos de base del Perú ubicados en la costa peruana, y el cálculo de coordenadas empleando brigadas simultáneas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario