jueves, 1 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 01 marzo


1 de marzo 1822: Se ordena el cierre del puerto del Callao en vista de haberse recibido noticia de que las fragatas de guerra españolas Prueba y Venganza, y la corbeta Emperador Alejandro, se hallan bloqueando el puerto de Guayaquil. 


1 de marzo 1823: El mariscal José de la Riva Agüero confía al almirante Martín Jorge Guise el mando de la primera escuadra peruana. Los primeros barcos de nuestra escuadra son: Protector, Limeña, Ulises, Congreso y una goleta. En esta fecha asume sus funciones con carácter interino. 



1 de marzo 1824: El general español José Ramón Rodil toma el mando de los castillos del Real Felipe en el Callao. La captura de la plaza no solo comprende la fortaleza y el puerto comercial, sino la más importante base naval en la costa oeste sudamericana. (La postal superior muestra el Real Felipe en primer plano en el Callao de los años 30)


1 de marzo 1847: Nace el contralmirante Manuel Melitón Carvajal, héroe de la Guerra con Chile. 




1 de marzo 1855: Naufraga frente a San Juan de Marcona el vapor Rímac, primer buque de guerra peruano a vapor, pereciendo gran parte de la tripulación y guarnición. Ricardo Palma se halla a bordo como contador de la nave. 



1 de marzo 1939: Se funda la Escuela de Submarinos. 


1 de marzo 1939: Se crea la División de Escuelas Técnicas. 



1 de marzo 1954: Afirmado del pabellón del submarino BAP Tiburón después llamado Abtao. (Foto superior: Lanzamiento del TIBURÓN, Clase "S", luego ABTAO, el 27 octubre 1953 en los astilleros de la Electric Boat Company en Groton, Connecticut - La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante Roque Saldías. Ministro de Marina. Foto inferior: Interior del BAP Abtao, tubos de lanzamiento de torpedos)






1 de marzo 1979: La fragata misilera portahelicóptero BAP CARVAJAL, que fondeó en la bahía de Salinas a las 1421 horas del 28 de febrero procedente de Italia y se encuentra en la posición exacta que indica el ojo del arganeo del ancla en la carta, es bienvenida a 1300 horas por el crucero portahelicópteros BAP AGUIRRE, en el que iza su insignia el Comandante General de la Escuadra, Vicealmirante J. Montoya, y los destructores misileros BAP PALACIOS y BAP FERRÉ. 


1 de marzo 1985: Hazaña fluvial: el BAP Amazonas navega por el río Tambo. 


1 de marzo 1988: Retorna el BIC Humboldt de la I Expedición Antártica.
1 de marzo 1991: Retorna el BIC Humboldt después de 57 días de travesía cumpliendo la III Expedición Científica a la Antártida dirigida por el capitán de navío Juan Carlos Cicala Collazos.
1 de marzo 2006: Culmina la XVI Expedición a la Antártida. Retorna al Callao el BIC Humboldt comandado por el capitán de fragata Sergio Rouillon Pardo.


1-2 de marzo 2014: Se inicia la segunda etapa de los trabajos para la delimitación marítima entre Perú y Chile. En acción conjunta, miembros de la Cancillería peruana, de la Dirección de Hidrografía y Navegación, del Instituto Geográfico Nacional y la Dirección de Aerofotografía, con personal de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile y del Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada de ese país, llevan a cabo la identificación común de las coordenadas geográficas, a fin de determinar el punto de inicio de la línea de la frontera entre los dos países. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario