jueves, 15 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 15 de marzo




15 de marzo 1857: El vapor New Granada de la Cía. de Navegación en el Pacífico que conduce las valijas de S. M., mientras se encontraba fondeado en el puerto de Lambayeque es abordado por una lancha armada del Loa, despoja del mando al capitán Alejandro Strachan y lo detiene por la fuerza. Toman la caja de fierro con 14 cajones de especie metálica hasta el importe de $32 000. (Provincia de Lambayeque del Departamento de La Libertad en 1865, Paz Soldán, Colección David Rumsay. Los vapores de ruedas Perú (690 ton) y Chile (682 ton) fueron los primeros dos que William Wheelwright, norteamericano fundador de la Pacific Steam Navigation Company en 1838, mandó construir en 1840 en Inglaterra, similares al vapor de ruedas New Granada (694 ton) construido en Inglaterra en 1846)















15 de marzo 1920: Se aprueba el plan de estudios de la Escuela Naval. (Arriba se han incluido mas de una docena de fotos de la Escuela Naval del Perú de la época de los años 20 y 30. Todas las fotos son parte de la Colección de Humberto Currarino, indudablemente la mas completa y mejor colección fotográfica del Perú, invitando a todos los lectores de estas efemérides a identificar a los oficiales, cadetes, “pingüinos” y personal subalterno que figuran en ellas, haciéndonos llegar los nombres de los que logren identificar. Mil gracias)

15 de marzo 1920: Se crea la Escuela de Hidroaviación, según el programa de la Misión Naval Americana, la misma que funcionaría primero en la isla de San Lorenzo y luego en la Estación Naval de Ancón (en lo que hoy es la estación de la FAP). (En realidad, nunca llegó a funcionar en la Isla San Lorenzo) 


15 de marzo 1962: Por R. M. CG-524, el Ministerio de Marina pone el BAP Unanue a disposición del Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas, para prestar servicio en el cumplimiento del Plan de Operaciones del Instituto de Investigación de Recursos Marinos. 

BAP “UNANUE” AMB – 160

Su quilla fue puesta el 5 de octubre de 1943 en Orange, Texas por la Levingston Shipbuilding Co. para la Armada de los Estados Unidos. Fue lanzado el 18 de noviembre de 1943 como remolcador de salvamento sin nombre y con indicativo operacional ATR-101. El 20 de julio de 1944 fue reclasificado como como Remolcador Auxiliar de Flota y comisionado como ATA-174. Participó en la Segunda Guerra Mundial integrando la Flota del Pacífico en el teatro Asia-Pacífico. A principios de febrero de 1945 llevó a cabo operaciones de buceo en los restos hundidos del USS Serpens (AK-97). El 16 de enero de 1947 fue de comisionado y pasó a formar parte de la Flota de Reserva del Pacífico en Astoria, Oregon. El 16 de julio de 1948 recibió el nombre de USS Wateree (ATA-174).  El 13 de agosto de 1953 fue puesto en servicio en el Military Sea Transportation Service como el USNS Wateree (T-ATA-171) dejando Astoria y siendo transferido al XIII Distrito Naval, el cual lo asignó a trabajar en aguas de Alaska hasta el 14 de marzo de 1955 en que fue nuevamente decomisionado y asignado al Grupo de Reserva del río Columbia donde permaneció inactivo hasta el 27 de julio de 1961 en que fue transferido al Perú durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, adquirido el º de noviembre de 1961 e incorporado a la Marina de Guerra del Perú el 20 de enero de 1962, con el nombre de BAP Unanue (ARB-136), siendo asignado a La Dirección de Hidrografía y Navegación, siendo convertido en buque hidrográfico en los talleres del SIMA CALLAO.

Lleva el nombre del Marinero Pedro Pablo Unanue Carrillo quien dió su vida en defensa de la Patria a bordo del Huáscar durante el combate naval de Angamos, en la campaña marítima de la guerra con Chile, a quien se le reconoce por pronunciar antes de su muerte lo siguiente: “MUERO CON GUSTO PORQUE MUERO POR MI PATRIA, QUE IMPORTA QUE YO MUERA CUANDO QUEDAN TANTOS VALIENTES”. A mediados de la década de los 60 cuando la oceanografía se desarrollaba rápidamente en el Perú como también la pesquería, el consejo de investigaciones hidrogeológicas impulsó la realización de los cruceros oceanográficos con el BAP Bondy de la Marina de Guerra del Perú y después con el BAP Unanue, este último participando en los siguientes trabajos: 
• Crucero 6405-06 que se realizó del 2 de mayo al 2 de julio de 1964. Este crucero fue de gran importancia para el Perú porque por primera vez se realizaron observaciones hasta 1,200 m de profundidad durante los perfiles oceanográficos y hasta más de 200 millas frente a pta. Máncora, pta. Aguja y Callao, con un promedio de 250 millas. 
• Crucero oceanográfico para el desarrollo y eclosión de huevos de anchoveta del 31 julio al 5 de agosto de 1966. 
• Del 20 al 31 de mayo de 1968 contribuyo al estudio del ambiente de la anchoveta con el principal objetivo de restablecer correlaciones entre el medio ambiente y la concentración, dispersión o ausencia de cardúmenes en distintas áreas del mar. 

El 3 diciembre 1992 pasó a ser una unidad subordinada al Grupo de Salvamento de la Fuerza de Operaciones Especiales, como Auxiliar Madrina de Buceo (AMB-160) con la misión de “Apoyar como unidad de rescate en las operaciones de salvamento y/o buceo que se requieran, con el fin de cumplir las tareas que asigne la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú”. Entre los años de 1996 y 2002 participó como plataforma de buceo en diferentes reflotamientos de embarcaciones pesqueras. 

En el 2012 y 2013 fue designado en comisión para ser la plataforma de buceo en el trabajo de recuperación de objetos de la cañonera Covadonga de la Armada de Chile, hundida en Chancay por el Teniente 1º Decio Oyague Neyrael 13 de setiembre de 1880, empleando un artificio explosivo diseñado por el Ingeniero Manuel Cuadros Viñas

Actualmente realiza operaciones y entrenamientos en apoyo al Grupo de Salvamento, Grupo de Operaciones Especiales 1, Grupo de Operaciones Especiales 2, Escuela de Buceo y Salvamento y la Escuela de Operaciones Especiales, cumpliendo las funciones de: 
• Plataforma de buceo para operaciones de salvamento. 
• Plataforma de buceo para operaciones y entrenamientos de buceo profundo con aire comprimido hasta 198 pies. 
• Buque madrina en operaciones especiales y de salvamento (habitabilidad y logística). 
• Plataforma de apoyo para el entrenamiento de Pelotones de Salvamento y alumnos de la Escuela de Buceo. 
• Plataforma de entrenamiento de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO). 
• Plataforma de apoyo para el entrenamiento de pelotones de combate (ataque a unidades fondeadas) y alumnos de la escuela de operaciones especiales.


Curiosamente, un buque de la US Navy con idéntico nombre, USS Wateree, al que tuvo nuestro BAP Unanue, sufrió la misma suerte que nuestra corbeta América, siendo arrastrado a tierra en conjunto con la América por el tsunami ocasionado por el terremoto del 13 de agosto de 1868 en el puerto peruano de Arica, tal como se puede ver en la foto inmediatamente arriba. En el año 2001, aún se podían apreciar alguno restos del USS Wateree en Arica (Foto inmediatamente bajo este texto)



15 de marzo 1962: Por D. S. No 11-DBN, se afecta al Ministerio de Marina el uso de un área de 84 937,50 metros cuadrados en el antiguo Hipódromo de San Felipe para el funcionamiento de sus oficinas. Anula el D.S. del 2 de marzo de 1962. (La foto, tomada de “Memorias de Lima, La ciudad durante la República” de Juan Gunther Doering y Henry Mitrani Reaño, muestra el terreno afectada al Ministerio de Marina, mirando desde Jesus María hacia San Isidro y Magdalena del Mar, que ocupa la mayor parte del triángulo formado por la Avenida Salaverry - que corre a la izquierda de la foto, la avenida Pershing que cruza la Saverry perpendicularmente inicios del tercio superior de la foto y la diagonal que une ambas avenidas inmediatamente detrás de los edificios en cosntrucción de la Residencial San Felipe)

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