miércoles, 21 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 19 de marzo





19 de marzo 1827: Se embarcan las fuerzas colombianas en los buques contratados para tal efecto, entre los que también se cuentan la fragata Monteagudo, la corbeta Libertad, y el bergantín Congreso. El gobierno de Santa Cruz, en vista del sentimiento antibolivarista, solicita y obtiene donativos para que, sumados a los recursos estatales, permita reunir la suma de 260 mil pesos para pagar los sueldos y parte de los premios que se adeudaba a las tropas colombianas, así como proveerlas de uniformes, armamentos, víveres y fletes. 


19 de marzo 1960: Arriba al Callao el crucero Coronel Bolognesi, en medio del júbilo popular. Su comandante es el capitán de navío Raúl Delgado Espantoso. 


19 de marzo 1981: Arriba al Callao el submarino BAP Casma para incorporarse a la Fuerza de Submarinos. 


19 de marzo 1990: En la localidad de Puerto Llochegua, Ayacucho, fuerzas subversivas atacan a la guardia de la Base Contrasubversiva de Llochegua. Fallecen tres infantes de Marina: OM2 Miguel Pachas Hernández, Mar. Carlos Solís Cruz y Mar. Humberto Palacios Hernando; quedan heridos otros dos infantes. 



19 de marzo 1999: Se realiza el ceremonial correspondiente al término del comisionamiento del BAP Aguirre, tercera unidad que ha llevado ese nombre. Se trata de un crucero porta helicóptero que se incorporó a la Marina de Guerra el año 1978. 


19 de marzo 2009: La Cancillería peruana presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) su alegato para la demanda por la delimitación fronteriza marítima con Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario