Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 09 de marzo
9 de marzo 1844: Captura de Iquique. Las fuerzas vivanquistas al mando del capitán de navío Juan José Panizo toman el puerto. (El plano y la vista de Iquique han sido tomados de la Geografía del Perú de Paz Soldán, 1865, Colección David Rumsay)
9 de marzo 1857: La barca peruana Carmen, bajo el mando del capitán Luis Camagli, que salió de Suatao, China el 2 de marzo con 260 chinos culíes, naufraga después de sucumbir al fuego. (A continuación se copian algunos pasajes sobre la barca Carmen, tomados del libro “Gli italiani bella societariamente peruviana, Una visione storica” de Giovanni Bonfiglio. La barca Carmen de propiedad del señor Pedro Denegri - al que un teniente integrante de a dotación amablemente califica de “prudente” - también había sido anteriormente comandada por el Famoso Giuseppe Garibaldi)
9 de marzo 1861: Perú firma con Francia un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que no llega a ser ratificado por desavenencias entre ambas naciones, aunque el acercamiento dura poco, pues el Perú se declara aliado de México en su lucha contra la invasión austrofrancesa realizada durante el Imperio de Napoleón III. (Arriba e incluyen mapas de Francia y México de mediados del Siglo XIX y la imagen del Napoleon III - tomados de la colección de David Rumsay - y abajo se han copiado algunas partes del tratado relacionadas a las marinas)
9 de marzo 1869: Naufraga el vapor transporte Reyes (antes Monterrey) a las 5:40 de la tarde, en camino entre Key West y Man of War Bay (isla de Ynagua), durante la travesía al Callao de los monitores Manco Cápac y Atahualpa. Lo comanda el capitán de corbeta Leopoldo Sánchez; siete personas pierden la vida. (Las fotos superiores son de dos monitores clase Canonicus a la que pertenecían el Manco Capac y el Atahualpa y muestran la proa y amura de babor del Manayunk, y la banda de estribor del Canonicus, que permite ver que la popa era tan afilada como la proa, lo que explica la facilidad con la que el Manco Capac perforó al Reyes que lo remolcaba, vapor que es necesario precisar que había sido nombrado en honor al comandante de la corbeta América, capitán de corbeta Mariano Reyes, fallecido en su puesto con toda su tripulación mientras trataban de salvar su buque cuando este fue arrastrado a tierra y revolcado por el tsunami que siguió al terremoto de Arica el 13 de agosto de 1868 - lo que motivó un debate en la Cámara de Senadores el 15 de setiembre de ese mismo año para cambiar el nombre de la Unión por el de Reyes, propuesta que, luego de un interesante debate, no prosperó pero se aprobó la declaración que el “Capitán Reyes ha cumplido con su deber” y se sugirió que el gobierno le pusiera el nombre de Reyes al siguiente buque que comprara, lo que evidentemente se materializó en el Reyes que naufragó espoleado por el Manco Capac. El texto a continuación ha sido extraído del Tomo VIII Volumen 2 de la Historia Marítima del Perú del IEHMP)
9 de marzo 1981: Se afirma el pabellón del tercer BAP Gálvez ex Groningen.
9 de marzo 1999: Bajo el comando del capitán de fragata Javier Gaviola Tejada retorna de la Antártida el BIC Humboldt, después de cumplir la Campaña Antártica ANTAR X.
9 de marzo 2010: Retorna la expedición de la Campaña Antártica ANTAR XIX. Esta vez se traslada por vía aérea a bordo del avión Hércules L-100-20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario