jueves, 15 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 14 de marzo



14 de marzo 1832: Por Decreto de esta fecha, la Escuela Central de Marina se incorpora al Colegio Militar. La funesta medida determina que la escuela sea cerrada junto con el colegio (1834), quedando paralizadas sus funciones. (Jorge Ortiz ha escrito la muy interesante biografía del contralmirante Eugenio Cortés y Azúa - ver http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/9_1.pdf - nacido y muerto en Chile, quien fue el primer Director del Colegio Militar, ubicado en el antiguo Convento de San Pedro, creado en enero de 1830, y continuó siéndolo cuando la Escuela Central de Marina fue fusionada al Colegio y lo fue hasta que la guerra civil Gamarra - Orbegoso de 1834 clausuró las actividades del Colegio.- En el óleo, aparece con el uniforme de contralmirante de nuestra Armada)


14 de marzo 1834: Fallece en Lima del vicealmirante Joseph Pascual de Vivero. Marino, de origen español, quien decidiera quedarse en el Perú y servir a la causa patriota, a la cual presta importantes servicios. Es el primer comandante general de Marina. 

JOSE PASCUAL DE VIVERO Y SALAVARRIA (1762-1834), Marino Sevillano, fundador de la Armada Peruana y Gobernador de Guayaquil (publicado por José Luis Vivero el 9 de febrero del 2008)

Nació en Sevilla, España, el 21 de Marzo y fue bautizado el 2 de Mayo de 1762. Hijo legítimo de Juan Manuel Vivero y Fueros y de María Antonia Salavarría y Arizabalo.
Recibió sólida instrucción en su ciudad natal descollando en el estudio de las matemáticas y en el conocimiento de los idiomas francés e italiano, que llegó a dominar con suma facilidad.
En 1781 ingresó a la Marina de Guerra y efectuó su primer viaje en el navío "América". En 1788 formó parte de la expedición al estrecho de Magallanes a bordo de las fragatas "Casilda" y "Eulalia".
En 1790 y al mando de una cañonera asistió a la defensa de Ceuta y participó en los combates de Tánger y Almuecar. Luego concurrió al asedio del fuerte de Tolón en la guerra contra Francia.
En 1795 pasó al Callao al mando de los bergantines "Peruano" y "Limeño". En 1802 figuró como Teniente de Navío y Jefe del puerto del Callao. En 1804 fue ascendido a Capitán de Fragata y Jefe de esa provincia marítima. En 1812 ocupó la Jefatura interina del Apostadero, llegando a Brigadier de la Armada.

En 1816 fue electo Presidente interino de la Audiencia de Charcas. Viajó a Chuquisaca y un año después soportó la invasión de las fuerzas argentinas del Coronel Gregorio Araos de la Madrid, que pusieron sitio a esa plaza, intimando la rendición en términos duros y amenazando con pasar a cuchillo a quienes se resistieran. Vivero contestó: "Ningún militar de honor se rinde, ni entrega la plaza que se le ha confiado, por simples amenazas". Efectuado el asalto, lo rechazó con éxito. En 1818 volvió a Lima de Tesorero interino de las Cajas Reales y en Enero de 1820 pasó a Guayaquil, igualmente de Gobernador interino, en reemplazo de Juan Manuel de Mendiburo.


Encontró al puerto de Guayaquil en franco proceso revolucionario. El 12 de Septiembre hizo jurar la Constitución de Cádiz con grandes festejos. El día Sábado 7 de Octubre tuvo conocimiento que algo se tramaba y con el objeto de atemorizar a los promotores, ordenó un despliegue militar, so pretexto de una revista de Comisario. La formación se realizó en la llamada Calle del Comercio y en el trayecto que mediaba entre la casa de Gobierno y la de Martín Ycaza, hoy edificio del correo. Igualmente dio órdenes para que se ejerciese mayor vigilancia en los cuarteles, sobre todo por las noches, pero de nada le sirvió, porque en las primeras horas de la madrugada del día Lunes 9, mientras descansaba en su casa, vio entrar al Ayudante Ribera. ¿Qué significa esto? -Dese Ud. preso, señor, a nombre de la Patria- -fue la respuesta-, ¡Toma por gobernar en tierra! murmuró su Señoría, calzándose las botas. En el descenso de la escalera se dieron de mano a boca con el Comandante José Elizalde, quien subía precipitadamente en busca del Gobernador. Y, al verlo entre dos soldados armados, exclamó: ¿A dónde va Ud.? -Me llevan preso, don José- respondió Vivero sonriendo. ¿No le dije a Ud. que estos caballeros nos la jugaban indefectiblemente? ¿Y quién es Ud.? dijo el Oficial, dirigiéndose a Elizalde, a quien no conocía. -Soy el Segundo Gobernador de la plaza, declinó el interpelado-. Pues, este Caballero, también marcha con nosotros, ordenó Ribera a los de la escolta-. Consumatum est, prorrumpió don Pascual, en tono festivo. Véngase don José, que ya la pasaremos menos mal estando los dos juntos; pero solo estuvieron presos cinco días, porque el 15 partieron al sur, a bordo de la fragata "Alcance" y a fines de mes llegaron al cuartel del General San Martín, quien los trató con distinción y afecto, brindándoles su mesa y complaciéndose con los chistes de Vivero, a quien más tarde envió al Virrey, con otros jefes españoles, en canje de algunos prisioneros patriotas.

Poco después, el 10 de Julio de 1821, al ocupar los independientes la capital del Perú, se pasó al bando patriota, actuó con su amigo el Marques de Montemira y fue designado por San Martín para ocupar el cargo de Contador del Tribunal de Cuentas.

En 1823 fue Comandante General de Marina con rango inferior al de Brigadier, que aceptó para no despertar suceptibilidades. Para la sublevación realista del Capitán Moyano en Febrero de 1824, en el Callao, se pasó al bando español y al ser derrotados fue conducido a Casamata y luego llevado con otros Jefes al Valle de Jauja, donde guardó prisión. En el camino iban custodiados por soldados de la división del General Monet. En el camino escaparon dos oficiales, sus compañeros se dieron cuenta pero no dijeron nada y al descubrirse la fuga, el inhumano Monet dispuso la ejecución de dos prisioneros en el pueblo de Matucana. García Camba ordenó que se formasen para el sorteo y Vivero se colocó a la cabeza de la fila. Entonces se le dijo que la orden no iba con él y muy caballerosamente contestó: ¡Si reza el bando! y entró al sorteo, que felizmente no le tocó, salvando su vida.

En 1824, después de la batalla de Ayacucho, recobró la libertad y volvió a servir de Comandante General de Marina con asiento en Chorrillos.

En 1825 asistió al segundo asedio del Callao y al ser decretada la gratificación señalada a los sitiadores, rechazó la que se le ofreciera, alegando que no tenía derecho por no haberse hallado al alcance de los fuegos de la fortaleza.

En 1825 fue ascendido a Contralmirante de Escuadra. En 1833 a Vicealmirante y ocupó una de las Vocalías de la Suprema Corte Marcial. Falleció en Lima el 14 de Marzo de 1834, de casi 72 años de edad, con fama de valeroso militar y de gracioso ciudadano; pues, como buen andaluz, gustaba de salidas alegres e ingeniosos.Era un sujeto de recia contextura, sereno y enérgico, de carácter afable, muy afecto a las bromas, solo que, con frecuencia, resultaban demasiado picantes sus caídas de andaluz.”

Cuenta José Gabriel Pino y Roca en su tradición "La Revolución anecdótica" que la primera conversación que tuvieron en la prisión, el Gobernador Vivero y el Coronel graduado del Granadero de Reserva Benito García del Barrio, a quienes había sorprendido candorosamente la revolución, fue como sigue:
Pero señor Gobernador ¿Cómo ha sido posible esto, sin que lo hubiéremos sospechado?
Justo, mi coronel. Justo.
¡Se conoce que los condenados han guardado bien el secreto!
Justo, mi coronel, justo.
Y Pensar que todos mis oficiales andaban en el ajo, y yo tan fresco!
Justo, mi coronel, justo.
¡Y qué hasta la familia de Ud. lo traicionaba!
Justo, mi coronel, justo.
¿Y qué hacían: Tirapeguí, Villalba y todos los jefes?
Justo, mi coronel, justo.
¿Por cierto, que al sentir Ud. que se le colaban en casa, sospechó que estábamos vendidos?
Justo, mi coronel, justo.
Pero, dígame Ud. señor Gobernador ¿Quien fue el insolente que le intimó prisión?
Justo... Justo... mi coronel. 
Y no mentía el salado sevillano, porque el oficial que le prendióse llamaba Justo Ribera.


14 de marzo 1854: Arriban al caserío de Nauta los buques peruanos, vapores Tirado y Huallaga, al mando de los comandantes Manuel Villar y Domingo Vieyra, respectivamente.

Los vapores "Huallaga" y “Tirado” (Publicado el 10 de julio del 2017 por Eduardo Salazar en el blog inmigración en el Siglo XIX)

Como ya hemos comentado anteriormente, el segundo intento de inmigración alemana organizada por el Estado corrió a cargo de Damian Schütz y Manuel Ijurra originalmente (luego Ijurra se trasladaría a EEUU donde fallecería en 1854) para ser concretado en 1857 con la expedición a Pozuzo a cargo de Damian Schütz. Pero en 1853, estando Schütz en Perú, después de su periplo por Estados Unidos y Texas, éste se encontró con que había una gran cantidad de inmigrantes alemanes de los traídos por Rodulfo sin ocupación y profundamente decepcionados, sumidos en la pobreza. Es así que junto a Ijurra comienzan una expedición con estos colonos rumbo a Caballococha, donde inicialmente iban a situarse los futuros colonos, esta expedición está narrada de forma absolutamente impecable y prolija por Henri de Büren en su diario de viaje siendo Büren participante de la expedición y testigo de excepción de los acontecimientos.

Como sabemos, los colonos llegaron en escaso número a Caballococha y Nauta para finalmente abandonar dichas regiones por el estado de aislamiento en que se encontraban, así como enfermedades propias de la zona como la malaria, regresando algunos a Lima y otros yéndose a Brasil. Pero, paralelamente, el Estado peruano firma un convenio de navegación con el Brasil, bajo el supuesto de que una ruta de vapores uniría las ciudades de Belem do Pará, Manaos e Iquitos, fomentando el intercambio comercial, el desarrollo y la industria. Es así que para esto, se encargó la construcción en New York por intermedio del Dr. Whitemore en Lima y el Ingeniero Nesbitt en Nueva York, la construcción de dos vapores de mediano calado para surcar las cuencas del Amazonas, siendo bautizados como "Tirado" y "Huallaga".

Estos vapores quedaron inservibles tras un periodo breve de funcionamiento, quedando abandonados desde 1856 en las playas de Nauta donde se perdió el "Huallaga" y en las de Omaguas, donde yace el "Tirado", siendo vistos sus restos por Antonio Raimondi durante uno de sus viajes.

Encontré dos descripciones interesantes de dichos episodios de la historia peruana, relacionados con la inmigración. La primera, a cargo de los reverendos Kidder y Fletcher, publicada en 1857,  menciona una conversación con Mr. Nesbitt, el ingeniero que diseñó los vapores "Tirado" y "Huallaga", donde menciona que:

...estuvo navegando por 3 años el Amazonas y sus tributarios, que construyó además siete steamers para la compañía de navegación brasileña ("Tapajoz", "Rio Negro", "Marajo", "Monarca", "Cameta", "Tabatinga" y "Solimaes"). Los vapores peruanos fueron construidos en Nueva York y transportados en piezas hasta Pará donde se rearmaron, conduciendo Whitemore uno y Nesbitt el otro rumbo a Perú, a la altura de Obidos (Brasil) el Dr. Whitemore entrega el mando del vapor a Mr. Z.B.Conely y regresa a NY. Estos vapores no fueron construidos con acero, a diferencia de los brasileños, sino con pino de Georgia, el más pequeño era el "Huallaga" de 90 pies de largo y el otro , el "Tirado", de 110 pies de largo, no funcionaron tan bien como se pensaba, o por lo menos como se deseaba, fueron hechos muy ligeros, con acabados pobres, de modo que el oficial peruano que los iba a recibir se negó a hacerlo, quedándose abandonados los dos vapores con dos tripulaciones americanas allí, sin provisiones y en una situación límite. Finalmente los agentes peruanos forzaron al Gobernador Coronel Francisco Alvarado Ortiz, a aceptar los barcos quedando pendiente un saldo de la deuda contraída bajo el argumento de que el contrato no se había realizado de forma íntegra. Uno de ellos, el "Huallaga", nunca pudo hacer funcionar su rueda a vapor una vez que alcanzó el puerto de Nauta, fue amarrado a un banco y abandonado a la intemperie. El otro, el "Tirado", hizo algunos viajes a varios puertos peruanos, pero finalmente se desaprovecharon porque ni los peruanos saben como manejarlos ni hay ningún ingeniero americano que los oriente porque todos regresaron a Estados Unidos. 

La segunda referencia a dichos vapores la he encontrado en un libro que narra las aventuras de un americano llamado Alonzo De Milt, quien inicialmente se establece en Australia pero se traslada al Perú durante la "fiebre del oro" de mediados de 1850's, a la cual describe como un bluff destinado a atraer inmigrantes al Amazonas, viaja desde Lima hasta el Amazonas junto con una partida de media docena de americanos, fallece uno por el camino de disentería y otros se regresan a Lima, finalmente llega a Nauta donde describe lo siguiente:

... Nauta es una aldea de pescadores de varios cientos de habitantes, encontramos allí a varios hombres blancos quienes nos recibieron con un "hurra", esta docena de hearty fellows eran americanos... el Gobierno peruano había estado tratando de establecer la navegación fluvial del Amazonas... finalmente contrató al Dr. Whittemore de Lima, la construcción de dos steamers, a ser construidos en New York, transportados a Pará en piezas, llamados "Huallaga" y "Tirado" hechos en pino de Georgia... fueron armados en Pará y ascendieron el Amazonas hasta Nauta. Este intento de navegación fue un completo fracaso, el "Huallaga" después de llegar a Nauta nunca pudo girar su rueda a vapor, el "Tirado" ha hecho dos o tres viajes al Marañón y al Huallaga hasta llegar al pongo de Chasuta. Cuando DeMilt llega a Nauta, uno de los primeros objetos que ve es el "Huallaga" atado en un banco... los americanos en Nauta eran la tripulación del "Huallaga" y del "Tirado" donde fueron rechazados estos navíos y estaban esperando la autorización del Gobierno peruano así como el pago del contrato 
DeMilt y sus compañeros fueron bien recibidos por los americanos, fueron invitados a bordo del "Huallaga" e hicieron allí su cuartel general durante su estancia en Nauta... días después llegaron del Alto Marañón en canoas varios americanos más de la tripulación, sumando en total 20 personas. DeMilt esperaba ir hacia Pará en el "Huallaga"... el 4 de Julio de 1854 lo celebraron con un disparo del pequeño cañón del "Huallaga" y en la noche hubo un baile en honor a los americanos donde participaron todos en Nauta. El General Ortiz, comandante de la frontera peruana, estuvo presente en persona, con sus soldados, en total 30 o 40 nativos.... hubo una pelea y los americanos acudieron al "Huallaga" apuntando con su pequeño cañón la aldea, sin embargo prevaleció la razón y se calmaron los ánimos, aunque esto motivó a que los americanos determinasen abandonar Nauta a la primera oportunidad ... El General Ortiz era el dueño de una barcaza grande, los americanos intentaron comprársela en múltiples oportunidades sin éxito. La incertidumbre de cuando sería la partida del "Huallaga" pronto se hizo insostenible y después de haber permanecido un mes o seis semanas en Nauta una partida de doce americanos decidieron irse como sea. Tres de los acompañantes de DeMilt decidieron quedarse, Nelson, quien se había unido a ellos en Cerro de Pasco, Armstrong y Johnson. DeMilt y Murray, Winshio, ingeniero del "Huallaga", Houston, carpintero, Arnold, bombero y varios otros decidieron hacer el viaje, para ello había que robar la barcaza de Ortiz e ir a Tabatinga, en el lado brasileño de la frontera, donde sabían que estarían a salvo... se apropiaron de la bandera americana del "Huallaga", provisiones y robaron el barco... el cual no se detuvo hasta Tabatinga...

Y para terminar, en el "New York Daily Tribune" correspondiente a Julio 10 de 1854, pagina 2, se menciona que habían entrevistado a Mr. Caverly desde el Amazonas, quien había llevado dos steamers, contratados por el Gobierno peruano a través del Dr. Whitmore, al Amazonas y los había entregado a las autoridades pertinentes en Nauta, los steamers llevaban los nombres de "Huallaga" y "Tirado"... además nos encontramos con una partida de hombres que iban al Amazonas en busca de oro, bien pertrechados y en buen estado de salud... The News del día 3 de Abril de 1854 da la siguiente lista de personas que dejaron Lima el 1 de Abril con rumbo al Amazonas: Wm. F. Henrietta, John D. McCaffery, Thomas B. Woodruff, C.B. Arcularius, Fisher C. West, S.G.Hatch, Thomas W. Whitehead, C. Sheidman, E.J. Smith, Wm Richards, Joseph Stickeney, William Carroll, M. Kerrins, Thomas McHernan, Fred. Barkes, Charles Archibald, Jno. Blakely, George Andrews, J. Warren, George Ottaway, Albert McCoy..."

Como vemos, varios factores confluyeron en el fracaso del establecimiento de la navegación del Amazonas en 1854, incluyendo la construcción de vapores de madera, una deuda impaga, rumores infundados de oro, un robo y fuga de quienes debían de enseñar a los marinos peruanos a manejar esos vapores, entre otros.


14 de marzo 1854: Miguel Grau ingresa a la Marina de Guerra con el grado de guardiamarina. 

14 de marzo 1986: En Lima, un grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso asesina al capitán de corbeta Jorge Alzamora Bustamante en momentos en que salía de su casa para ir a su dependencia. 


14 de marzo 2005: Parte el submarino BAP Antofagasta para participar en las operaciones navales con unidades de la Flota del Atlántico de la Marina de los Estados Unidos de América. 


14 de marzo 2014: Retorna la XXII expedición científica del Perú a la Antártida, a bordo del BIC Humboldt. El comandante del buque es el capitán de fragata Augusto Urueta Gonzales y el jefe de campaña el capitán de navío Yerko Jara Schenone. El Buque zarpa de la Estación Científica Antártica Machu Picchu con destino al puerto del Callao, luego de culminar la segunda etapa del Crucero Bío-oceanográfico. 


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