miércoles, 7 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 04 de marzo



4 de marzo 1856: Miguel Grau recibe el despacho de alférez de fragata y se integra de modo formal al cuerpo de oficiales de la Marina de Guerra. 



4 de marzo 1866: El Huáscar y la Independencia arriban a Funchal, puerto de la isla portuguesa de Madera. 



4 de marzo 1900: Se inaugura el primer muelle fiscal de Iquitos, construido por George M. von Hassel. (Las fotos han sido tomadas de “Iquitos”, 1ª edición 2014, de Telefónica del Perú SAA, sin embargo, no se tiene la certeza que uno de los dos sea el primer muelle fiscal de Iquitos)





4 de marzo 1985: En el muelle antedique de la Base Naval del Callao, con la presencia del presidente de la República Fernando Belaunde Terry, sus ministros deEstado, el presidente del Comando Conjunto, comandantes generales de las FF.AA., y el embajador de los Estados Unidos, se recepcionan e incorporan a la Fuerza de Superficie cuatro buques de desembarco LST, procedentes de los Estados Unidos, donde fueron adquiridos y reacondicionados: BAP Paita, BAP Callao, BAP Pisco, BAP Eten. Estas unidades reemplazan a las naves que por décadas han servido con los nombres de BAP Chimbote, Paita, Lomas, Atico y Salaverry. 
4 de marzo 1985: Se incorporan a la Fuerza Naval cuatro buques de desembarco: BAP Paita, BAP Pisco, BAP Callao, BAP Eten. 







4 de marzo 1994: A la 1:30 horas se produce un desborde del río Rímac, a la altura del pueblo joven José Gambetta, por la rotura de la barrera de contención. Las aguas arrasan calles y viviendas del asentamiento humano. Asimismo, se afecta nuevamente las instalaciones de la Base Naval del Callao y el Servicio Industrial de la Marina, SIMA-Callao. La Marina de Guerra acude para asistir a los damnificados; asimismo, redobla la seguridad de las instalaciones de la Base Naval. 


4 de marzo 2004: Retorna la Expedición ANTAR XV, por vía aérea, en avión Hércules L-100-20. El jefe de campaña es el capitán de fragata Richard Benavides Shols. La dirección ejecutiva está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la persona del ministro Alberto Hart Potesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario