viernes, 23 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 23 de marzo








23 de marzo 1963: En la Escuela Naval de La Punta se inaugura el nuevo edificio Guise, que consta de cuatro pisos destinados para aulas y laboratorios. 

  • La foto superior muestra al nuevo Edificio Guise en construcción en julio de 1962. 
  • En la segunda foto, de abril de 1963, se puede constatar que la inauguración del nuevo Edificio Guise, llevada a cabo solo unos pocos días antes, sólo había comprendido el ala norte (la mas pequeña del edificio), ya que el ala sur (la mayor) estaba aún en construcción. 
  • La tercera foto, de diciembre de 1964, muestra el nuevo edificio Guise completamente terminado y funcionando. 
  • En estas 3 fotos se puede ver que el Edificio Nº 2 (San Martín), la enfermería y el Edificio Nº 3 (Guise) todavía estaban en pie al finalizar 1964. 
  • Desafortunadamente el venerable edificio sobre el que se fundó la Escuela Naval del Perú en La Punta, el Edificio Nº 1 (Grau), no fue respetado en absoluto y cayó demolido como segundo paso en la modernización, ya que el primero fue la construcción del edificio de alojamiento de cadetes que cayó en el terremoto de 1974. Nos contaban que cuando unos oficiales extranjeros visitaron la Escuela Naval del Perú hace algunos pocos años y vieron las fotos del Edificio Nº 1, preguntaron por qué se había derribado este singular Edificio, no solo por su significado, sino por su belleza arquitectónica. Si hubiese sido modernizado solo interiormente, hubiese sido un hermoso y permanente nexo entre la modernidad y el pasado, tal como son las importantísimas tradiciones navales que constituyen el nexo de nuestros Cinco Siglos de Destino Marítimo del Perú.
  • La cuarta y última foto (a colores) fue tomada el 18 de diciembre del 2012 en exacta coincidencia con la fecha en que los 48 integrantes de la Promoción 1965 de la Escuela Naval celebramos nuestras Bodas de Oro de nuestro egreso de la Escuela Naval del Perú, nuestra Alma Mater, como flamantes Alféreces de Fragata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario