lunes, 26 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 26 de marzo






26 de marzo 1794: Fallece en México Juan Francisco de la Bodega y Quadra y Mollinedo, navegante peruano que tomó parte activa en exploraciones sobre la costa oeste de Norteamérica, Alaska y Canadá. (El año pasado tuve oportunidad de estar 15 días en Seattle y, aparte de tener a oportunidad de gozar de manera excepcional de la belleza de Puget Sound, mis anfitriones me regalaron un libro titulado “Los Españoles en la Costa Noroeste” que es un verdadero canto a las hazañas y gloria de este marino limeño. Vale la pena conocer un poco más de el. Sus acciones absolutamente leales a la Corona, fueron distorsionadas por la prensa inglesa - en forma de gráficos inflamatorios, uno de los cuales se adjunta a continuación titulado “The Spanish Insult to the British Flag at Nootka Sound” -  de tal manera que casi causan una guerra en 1790 entre Inglaterra y España)


Juan Francisco de la Bodega y Cuadra (Lima, bautizado el 3 de junio de 1743 – México, 26 de marzo de 1794) fue un oficial español criollo limeño de la Armada española. Navegó desde el puerto de San Blas, en el actual estado de Nayarit, México, entre 1774 y 1788 y exploró toda la costa noroeste de América por el Océano Pacífico hasta Alaska.

Su padre, Tomás, proveniente de la nobleza montañesa de Cantabria, con alianzas importantes como los de la Colina, de la Llamosa y Rasines entre otros, se había casado con una criolla, Francisca, de la aristocracia limeña. Pronto se situó entre la élite de Lima.​ Después de haber iniciado sus estudios en el jesuita Colegio Mayor de San Martín, de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, ingresó en la Academia Naval de Cádiz a la edad de 19 años, en donde obtuvo, cuatro años más tarde, el título de oficial.

En 1775 bajo el mando del teniente Bruno de Heceta, realizó una expedición a la costa noroeste de América. Esta seguía una expedición anterior de 1774, que no había conseguido reivindicar esta costa para España. La expedición estaba formada por dos barcos: el Santiago dirigido por Heceta y la goleta Sonora dirigida por el teniente Juan Francisco de la Bodega y Cuadra (un tercer barco, el San Carlos partió junto a ellos pero se desvió al comenzar la misión para explorar la bahía de San Francisco y no llegó a encontrar a los otros dos barcos para continuar la expedición). Bodega obtuvo el cargo de segundo oficial en el Sonora, a pesar de que tenía mejores cualificaciones que los demás. De hecho, tenía todas las cualificaciones necesarias para un puesto de oficial; pero por no haber nacido en la Península, sufrió los prejuicios que había en aquella época.

La expedición tenía órdenes de explorar la costa y desembarcar de forma que los nuevos territorios fueran reconocidos como españoles. También tenían órdenes de identificar los asentamientos rusos.

Los barcos dejaron San Blas el 16 de marzo de 1775. Diversos factores retrasaron el progreso de la expedición, entre ellos las enfermedades (escorbuto especialmente), las tormentas, la mala capacidad de navegación de la Sonora, así como otros incidentes. El 14 de julio de 1775 alcanzaron las cercanías de Point Grenville, en el actual Washington, Estados Unidos. Los indios habían sido amistosos hasta este punto, por lo que algunos marineros fueron enviados a tierra para recoger agua. Cuando, de repente, fueron masacrados por unos 300 indios que los atacaban desde los bosques. Todo esto ocurrió mientras el resto de los marineros lo veían desde los barcos. Bodega ordenó abrir fuego, pero el barco se encontraba demasiado lejos de la costa.

Afectado por este desastre, Heceta decidió volver a México. Pero Bodega rechazó esta opción, sin haber completado el punto principal de la misión, que era la localización de los asentamientos rusos. Bodega continuó hacia el norte a bordo del Sonora y llegó hasta las proximidades de la actual Sitka (59º latitud norte), en Alaska, el 15 de agosto de 1775,​ recorriendo la costa de forma rigurosa en busca de asentamientos rusos siguiendo todos los rumores que descubría en su trayecto. Sin encontrar asentamientos rusos, decidieron volver hacia el sur. En el viaje de vuelta se aseguraron de tomar tierra en una ocasión para reclamar el territorio para España. Esta expedición hizo ver a los españoles que los rusos no tenían una gran presencia en la costa americana del Pacífico.

El 11 de febrero de 1779, las fragatas Princesa y Favorita, bajo el mando del teniente Ignacio de Arteaga y con el teniente Bodega y Cuadra como segundo, partieron nuevamente de San Blas. Con la excusa de su mayor antigüedad, se le otorgó el mando a Arteaga, aun a pesar de los notables méritos de Bodega; posiblemente por la predisposición en la Marina española a entregar el mando a oficiales peninsulares. Su misión era explorar la costa noroeste y no interferir con los navegantes ingleses que asumían que habría en la zona. Se cartografió cada bahía y ensenada en busca del Paso del Noroeste llegando hasta los 58º 30' norte antes de volver desde Alaska a causa del mal tiempo. Este viaje completó el complejo proceso de reclamación del Noroeste Pacífico para la corona de España.

En 1780 se le entregó el mando del departamento de San Blas, en México, como recompensa a sus logros. San Blas, aunque lugar bastante insalubre, era un emplazamiento de importancia estratégica. Poco después de un año, Bodega fue relevado (posiblemente por problemas de salud).

Bodega regresó al Perú y pasó unos años entre La Habana y la península, en los que no se le encomendó ninguna misión de importancia. En este tiempo Bodega escribía al ministro Valdés pidiéndole su vuelta a ultramar.

En 1789 a Bodega se le ordenó volver a comandar el departamento mejicano de San Blas. Con el objetivo de negociar la soberanía de la costa americana del Pacífico Noroeste y la negociación del ambiguo tratado acordado en El Escorial, el ya capitán Bodega y Cuadra, como comisionado de España debido a su puesto como responsable del departamento de San Blas, se reunió con el capitán británico George Vancouver en la isla de Nutka en agosto de 1792. Aunque ambos mantuvieron buenas relaciones, fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre los detalles cubiertos por el tratado. Bodega estaba en contra de las directrices llegadas de España que le indicaban que debía ceder la isla, porque defendía que la presencia española era anterior y los informes del capitán John Meares eran incorrectos. Tras largas, aunque muy amistosas, negociaciones con el capitán Vancouver, ambos estuvieron de acuerdo en enviar los puntos en desacuerdo a sus respectivos gobiernos. Durante las reuniones Bodega pidió a Vancouver bautizar "algún puerto o isla con el nombre de ambos". Puesto que se había descubierto que Nutka estaba sobre una isla, Vancouver le respondió que el lugar de sus encuentros podría llevar el nombre de "Isla de Quadra y Vancouver". Con este nombre se introdujo en las cartas de navegación, pero este nombre pronto fue acortado a Isla de Vancouver. Algunos historiadores incluso afirman que esto se hizo de forma deliberada por parte de los cartógrafos de la Compañía de la Bahía de Hudson para borrar cualquier evidencia de que los británicos no habían sido la potencia preeminente en la región antes que cualquier otra potencia europea.​

El 11 de enero de 1794, España y el Reino Unido firmaron un acuerdo por el cual accedían a abandonar la región (la tercera Convención de Nutka)

De regreso a San Blas, Bodega enfermó, seguramente debido al insalubre clima de San Blas. El 29 de marzo de 1794 moría Bodega de la enfermedad que había contraído en San Blas, mientras se encontraba en Ciudad de México. Fue enterrado en el Convento de San Fernando.

Muchos accidentes de la costa del Pacífico de Norteamérica han sido nombrados en su honor, como la bahía de Bodega, en California, donde ancló el 3 de octubre de 1775.


6 de marzo 1813: Al frente de 2 400 hombres, el brigadier Pareja desembarca con sus tropas en San Vicente, Chile, para someter a los revolucionarios que se alzaron contra el gobierno del Virreinato del Perú. 

CAMPAÑA DEL BRIGADIER ANTONIO PAREJA




26 de marzo 1823: Se amplía el bloqueo de los puertos del sur hasta Pisco y Cobija. 



26 de marzo 1924: Por decreto supremo se establece la fórmula de juramento para los cadetes de la Escuela Naval. (Noten la fecha de la foto, por favor, me parece que en esos años no se juraba el 27 de julio sino al inicio del año académico - La foto es de la extraordinaria colección de mi recordado compañero de carpeta Humberto Currarino y la foto fue tomada por Avilés Hermanos)




26 de marzo 1958: Por R. S. No 109, se aprueba el Reglamento de la Base Naval del Callao REBA-501. 





26 de marzo 1961: Arriba al Callao el BAP Almirante Villar, ex USS Benham (DD-796), construido por los astilleros Bethlehem Steel Company en Staten Island N. Y. el año 1943. Esta unidad ha sido recientemente transferida a la Marina de Guerra por la Armada de los EE.UU. de N. A. EE.UU. traspasa al Perú el destructor de la Segunda Guerra Mundial, Benham, en calidad de préstamo de acuerdo con su programa de asistencia militar. Será incorporado a la Armada Peruana con el nombre de BAP Villar. 


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