Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 18 de marzo
18 de marzo 1866: La fuerza naval que viene hacia el Perú zarpa para Río de Janeiro. La travesía del atlántico la realizan separados los tres buques: Huáscar, Independencia y Thames. (Si bien las dos fotos del grabado arriba son similares, la primera está en el archivo fotográfico del IEHMP y solo muestra el grabado, mientras que la segunda ha sido tomada directamente del “Álbum de la Guerra del Pacífico (1863-1867)" de Javier de Santiago y Hoppe y muestra el texto que este escribió bajo el grabado, en el que no solo identifica al Huáscar y a la Independencia, sino que a la letra dice: “El Perú antes de declarar oficialmente la guerra a España, consiguió adquirir y sacar de Inglaterra, los dos buques blindados Huáscar y la Independencia, terminándolos y armándolos en puertos franceses, y sobre la navegación hicieron algunas presas Españolas, y metieron mucho ruido, sin resultados”. ¡Muy imaginativo don Javier!)
19 de marzo 1872: Se lanza al lago Titicaca el vapor YAPURÁ. (Se muestran varias fotos del YAPURÁ, hoy BAP PUNO, para poder apreciar en su debida magnitud a este buque de casco de hierro que, con su gemelo el YAVARÍ, son los dos buques más antiguos del mundo en condiciones de navegación, con la única diferencia que el PUNO sigue navegando y sirviendo activamente, mientras que el YAVARI permanece amarrado a un muelle, convertido en un museo flotante y con capacidad de navegar. En las fotos también se puede apreciar a las patrulleras BAP JULI (PL 293), BAP MOHO (PL 294) y a la RÍO RAMIS (PL 290))
YAPURÁ (ahora BAP PUNO)
Carguero. Casco de hierro.
Astillero: Thames Ironworks & Shipbuilding.
Lugar de construcción: Londres, U. K.
Lugar de construcción: Londres, U. K.
Desplazamiento: 140 toneladas
Eslora: 38.16 m Manga: 6.10 m Puntal: 3.96 m
Planta de Ingeniería Inicial: Una máquina alternativa de vapor tipo Compound; 2 cilindros 60 HP; 1 hélice
1861: Construído en el Río Támesis de Londres, junto con su gemelo, el YAVARÍ, como cañoneras para la Marina del Perú. Su construcción es verificada por el contralmirante Mariátegui. Luego desarmado en 1,378 piezas que se codificaron por colores.
Eslora: 38.16 m Manga: 6.10 m Puntal: 3.96 m
Planta de Ingeniería Inicial: Una máquina alternativa de vapor tipo Compound; 2 cilindros 60 HP; 1 hélice
1861: Construído en el Río Támesis de Londres, junto con su gemelo, el YAVARÍ, como cañoneras para la Marina del Perú. Su construcción es verificada por el contralmirante Mariátegui. Luego desarmado en 1,378 piezas que se codificaron por colores.
1862 Embarcado en el vapor inglés Moyola que viaja al puerto peruano de Arica (junto con las 1,388 piezas del YAVARÍ). De Arica, las piezas de ambas cañoneras fueron transladadas en tren a Tacna.
1863 a 1869 En espera de ser transportadas las piezas a Puno en lomo de mula, lo que por contrato debió tomar 6 meses pero tomó 6 años
1869. Llegan a Puno las piezas de ambos buques y se inicia los trabajos de reconstrucción de los dos en un artillero artesanal que se instala en la zona inhabitada de Huaje. Son los primeros buques en el Mundo en ser armados luego de ser prefabricados
1870 El 25 de diciembre se lanza el YAVARI.
1872 El 19 de marzo se lanza el segundo buque, bautizado YAPURÁ por la Marina.
1873 El 2 de mayo el YAPURA navega por primera vez en el Titicaca al mando del Capitán de Corbeta Manuel Mariano Melgar visitando Juli, Pomata, Yunguyo, Desaguadero y Moho
1874 Es transferido al empresario Guillermo Speedie
1887 El gobierno otorga a la Peruvian Corporation la concesión para operarlo los siguientes 85 años y el buque hace la ruta Puno - Moho - Vilquechico y Guaqui (este último en Bolivia)
1927 La Peruvian Corporation eleva su puntal, teniendo cuidado de no malograr su gálibo (es decir el contorno de su obra viva)
1956 La Peruvian Corporation remotoriza el buque e instala un Paxman Ricardo inglés de 12 cilindros en V, con 410 SHP que le imprime una velocidad de 10 nudos
1972 Al término del contrato con la Peruvian Corporation, pasa a manos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER) que descuida el buque
1975. La Marina de Guerra del Perú gestiona el pase del buque
1976. El 17 de marzo es entregado a la Marina de Guerra del Perú que lo rebautiza como BAP PUNO.
1972 Al término del contrato con la Peruvian Corporation, pasa a manos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER) que descuida el buque
1975. La Marina de Guerra del Perú gestiona el pase del buque
1976. El 17 de marzo es entregado a la Marina de Guerra del Perú que lo rebautiza como BAP PUNO.
1992 La Marina realiza trabajos de recuperación del buque y transformación en buque hospital
1993 La Marina lo pone operativo como buque hospital
1996 La Marina efectúa estudios del casco del PUNO que confirman la mínima corrosión sufrida por la obra viva del segundo buque de hierro más antiguo en condiciones de navegación en el Mundo (el más antiguo es su gemelo, el YAVARÍ)
2007 El presidente de la Asociación Pro Marina, CdeN Jorge Guerrero Lang condecora al BAP PUNO con Medalla de Honor Al Mérito Pro Marina en el grado de Caballero por los servicios prestados durante 134 años a las poblaciones lacustres
2013 El SIMA Perú da servicios de mantenimiento, reparación y modificación BAP PUNO
18 de marzo 2002: En el Congreso de la República, el presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa inaugura la sala “Miguel Grau”.
Al inaugurar el lunes 18 la nueva Sala "Miguel Grau", en el Palacio Legislativo, el Presidente del Congreso de la República, doctor Carlos Ferrero, destacó la posibilidad de que los militares tengan derecho al voto, e indicó que hay una corriente favorable en ese sentido en las discusiones que realiza el Parlamento dentro del proceso de modificación de la Constitución Política del Estado. Al reseñar la vida ilustre del Caballero de los Mares, expresó que fue un militar que aceptó cumplir con una vocación política, "lo que demuestra que no es nada ajeno a los militares tener ideas políticas y sentir como el bien de su Nación”. Refirió que, por ello, en las primeras discusiones de la Constitución que avanzan en el Congreso con la conducción del primer vicepresidente, doctor Henry Pease, hay una mayoría en favor del voto a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales. "Así como Grau consideró que por ser miembro de la Fuerza Armada no lo inhibía de cumplir su deber político de expresar a Paita, de la misma manera también en el futuro, ojalá que podamos sentir todos que no hay ciudadanos disminuidos, sino que la participación y el derecho político de las Fuerzas Armadas también se expresa en su posibilidad de votar libremente", manifestó Ferrero.
El titular del Legislativo pronunció estos conceptos en la ceremonia realizada en la flamante Sala "Miguel Grau", acto que contó con la asistencia de los cinco vicepresidentes del Parlamento, congresistas de distintos grupos políticos, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, así como descendientes del Gran Almirante Miguel Grau Seminario.
Enalteció la figura egregia del Caballero de los Mares en su función de marino y de político, al convertirse en Diputado por Paita, cargo que juró el 5 de agosto de 1836, demostrando una vida y conducta ejemplar. "Por eso es que el Congreso, su mejor sala, la más nueva, la más bella, lleva el nombre de Grau. Es cierto, no es la primera. Han habido otras antes, porque otros congresistas también de otros tiempos, honraron siempre la memoria de Grau; y si alguna vez en otro Congreso, en otros tiempos, otros peruanos encontraran a una sala más hermosa, será siempre la primera sala del Congreso, la Sala Grau", indicó el titular del Parlamento.
Expuso que el Congreso, expresión de la voluntad ciudadana, tiene la obligación y la convicción que los valores nacionales que nos unen "son motivo no sólo de ejemplo, sino de homenaje permanente porque fortalecen nuestra identidad, nuestro compromiso, con lo que son los intereses más altos del Perú, y la promesa aún totalmente no cumplida de andar en el camino de la vida social en democracia y en paz”. Añadió que porque él (Grau) creía eso, fue un militar que aceptó cumplir con una vocación política, lo que -insistió- demuestra que no es nada ajeno a los militares tener ideas políticas, y sentir como el bien de su Nación. Ferrero señaló que se congratulaba de poder decir, por los congresistas del Perú, que la Sala Grau expresaba el cariño, la admiración y el respeto por la más grande figura de los héroes nacionales: Miguel Grau Seminario.
La Sala Grau, en el acto de inauguración, mostraba reliquias y réplicas de armas alusivas al Héroe de Angamos y al monitor Huáscar, las cuales serán exhibidas como un museo durante la presente semana. Ello es posible merced a la generosa contribución del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, dirigido por Óscar Ferreyra. Se exhibe un plato de Covadonga, una metralla del Blanco Encalada, revólveres, fragmentos de una bomba del Blanco Encalada, fusiles, réplicas del Monitor Huáscar, de la espada de Miguel Grau, entre otros, que fueron admirados por los asistentes a la ceremonia.
A su vez, el tercer vicepresidente del Congreso, Xavier Barrón Cebreros (UN), resaltó la labor parlamentaria cumplida por Grau durante tres años, especialmente cuando integró la Comisión de la Marina. Indicó que presentó numerosos proyectos de ley, uno de los cuales fue el de reorganización de la Marina para hacer frente a eventuales contingencias que pudieran surgir en ese entonces. Puso de relieve su vocación democrática y de defensa de la Constitución Política, especialmente cuando rechazó y se enfrentó a la aventura golpista de los hermanos Gutiérrez contra el gobierno de José Pardo. Dijo que Grau no reconoció a otro caudillo que la Constitución del Estado, dentro de una vida considerada de decencia política.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del comandante general de la Marina, vicealmirante Ricardo Arboccó Liceti, quien a su vez transmitió el saludo y agradecimiento de su sector al Congreso de la República por el homenaje tributado al Gran Almirante.
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