Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 24 de Noviembre
24 de noviembre 1601: Se prohíbe por Real Cédula que los indios sean empleados para cortar madera. Esta medida va a dificultar la construcción de los barcos, razón por la cual se optará por la mano de obra esclava.
El texto siguiente ha sido tomado de “El Negro en la Real Audiencia de Quito: SS. XVI-XVIII”
24 de noviembre 1821: Un decreto de San Martín y su ministro Monteagudo establece las jerarquías esenciales en la Marina. Nadie podrá ser oficial sin ser antes guardiamarina con tres años por lo menos o participación en tres campañas. Se establecen las banderas y uniformes a usarse en los barcos.
24 de noviembre 1891: Muere en Lima el contralmirante Antonio de la Haza Rodríguez.
Hijo del capitán de navío Manuel de la Haza Martínez y de Ana María Rodríguez. Su padre, de origen vasco, llegó a Lima siendo niño, sirviendo primero en la marina colonial, para luego asentarse en Piura y naturalizarse peruano.
Antonio nació en Paita. A la edad de 13 años empezó a navegar en la marina mercante, viajando a México y Chile. En 1841 se incorporó a la marina de guerra, sirviendo a bordo del bergantín Constitución, y luego en la corbeta Yungay. Era ya teniente segundo, cuando se embarcó en la goleta Alerta, pero poco después fue dado de baja por razones políticas y desterrado a Centroamérica (1843). En 1845 fue readmitido, sirviendo a bordo del pailebote Vigilante. En 1846 pasó a la goleta Libertad. En 1849 se hallaba sirviendo en el bergantín General Gamarra cuando dicho buque fue enviado a la costa de California para proteger a los ciudadanos peruanos durante la llamada fiebre del oro. Permaneció en el Gamarra hasta 1851, cuando se le confió el mando del vapor Titicaca, siendo ascendido a teniente primero. En 1852 volvió a la goleta Libertad. En 1854 pasó a ejercer el mando de la goleta Héctor, como capitán de corbeta. En 1853 tomó el mando del bergantín Almirante Guise y en 1858 era ya capitán de fragata. Participó en el bloqueo de Guayaquil, durante la campaña del Ecuador (1858-1859). En 1868 era ya contralmirante y comandante general de la Escuadra. En 1872 viajó comisionado a Europa y Estados Unidos.
Durante el segundo gobierno constitucional de Mariano Ignacio Prado fue ministro de Guerra y Marina (1877) y comandante general de Marina (1878-1879), siendo sucesor del entonces capitán de navío Miguel Grau. Durante la guerra del Pacífico, participó en la defensa del Callao ante el bloqueo de la escuadra chilena, donde servía su sobrino Carlos Condell de la Haza. Se casó con Micaela Campos Gorostidi; hija de Felix María Campos y de Josefa Gorostidi Seminario quien en segundas nupcias se casó con el General Antonio de la Guerra Montero. Falleció el 24 de noviembre de 1891
Durante el segundo gobierno constitucional de Mariano Ignacio Prado fue ministro de Guerra y Marina (1877) y comandante general de Marina (1878-1879), siendo sucesor del entonces capitán de navío Miguel Grau. Durante la guerra del Pacífico, participó en la defensa del Callao ante el bloqueo de la escuadra chilena, donde servía su sobrino Carlos Condell de la Haza. Se casó con Micaela Campos Gorostidi; hija de Felix María Campos y de Josefa Gorostidi Seminario quien en segundas nupcias se casó con el General Antonio de la Guerra Montero. Falleció el 24 de noviembre de 1891
24 de noviembre 2008: La Comandancia General de la Marina se traslada a su sede definitiva en el distrito de La Perla, Callao.
24 de noviembre 2012: Equipo de la Marina de Guerra vence en el primer Campeonato Inter Supervisores de las Fuerzas Armadas, que se lleva a cabo los días 2, 10 y 24 del presente mes.
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