Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 11 de Noviembre
11 de noviembre 1772: Llega a Tahití la fragata española Magdalena, comandada por Domingo Boenechea.
ÁGUILA
Botada en La Carraca en 1753. Armada con 26 cañones. A finales de 1754 se la habilitó en el arsenal de La Carraca para hacer un viaje a América con la fragata Hermiona. En enero de 1767 zarpa de El Ferrol al mando del capitán de fragata D. Domingo Boenechea y pone rumbo a Montevideo. Allí se une a las fragatas Esmeralda, Venus y Liebre, que habían salido de El Callao. En unión de la fragata Liebre zarpó de Montevideo para llevar pertrechos a las islas Malvinas.
Según"El Buque en la Armada española" es dada de baja en 1771, aunque se tiene noticias de una fragata llamada Águila, que había sido bautizada como Santa María Magdalena, que zarpa de El Callao el 26 de septiembre de 1772 para reeconocer la isla de San Carlos al mando del capitán de fragata Boenechea, regresando a Valparaiso el 21 de febrero de 1773. Al año siguiente realiza otro viaje de exploración a Tahití al mando de Boenechea con el paquebote Júpiter, zarpando de El Callao el 20 de septiembre. Tras la muerte de Boenechea regresa a El Callao el 8 de abril de 1775 al mando del teniente de navío Tomás de Gayangos. En todas las fuentes consultadas, mencionan a esta fragata llamada Santa María Magdalena, alias Águila.
Los datos sobre su fecha de baja puede que estén equivocados y puede que hubiera dos fragatas con el mismo nombre en las mismas fechas, puesto que hubo una Santa María Magdalena botada en El Ferrol en 1773. Es posible que entre 1773 y 1775 hubiera dos fragatas llamadas "Santa María Magdalena". La que tiene por alias Águila fuese dada de baja a partir de 1775. Además, la botada en 1773 y naufragada en 1810, no he encontrado que tuviese por alias Águila. (SG)
Botada en La Carraca en 1753. Armada con 26 cañones. A finales de 1754 se la habilitó en el arsenal de La Carraca para hacer un viaje a América con la fragata Hermiona. En enero de 1767 zarpa de El Ferrol al mando del capitán de fragata D. Domingo Boenechea y pone rumbo a Montevideo. Allí se une a las fragatas Esmeralda, Venus y Liebre, que habían salido de El Callao. En unión de la fragata Liebre zarpó de Montevideo para llevar pertrechos a las islas Malvinas.
Según"El Buque en la Armada española" es dada de baja en 1771, aunque se tiene noticias de una fragata llamada Águila, que había sido bautizada como Santa María Magdalena, que zarpa de El Callao el 26 de septiembre de 1772 para reeconocer la isla de San Carlos al mando del capitán de fragata Boenechea, regresando a Valparaiso el 21 de febrero de 1773. Al año siguiente realiza otro viaje de exploración a Tahití al mando de Boenechea con el paquebote Júpiter, zarpando de El Callao el 20 de septiembre. Tras la muerte de Boenechea regresa a El Callao el 8 de abril de 1775 al mando del teniente de navío Tomás de Gayangos. En todas las fuentes consultadas, mencionan a esta fragata llamada Santa María Magdalena, alias Águila.
Los datos sobre su fecha de baja puede que estén equivocados y puede que hubiera dos fragatas con el mismo nombre en las mismas fechas, puesto que hubo una Santa María Magdalena botada en El Ferrol en 1773. Es posible que entre 1773 y 1775 hubiera dos fragatas llamadas "Santa María Magdalena". La que tiene por alias Águila fuese dada de baja a partir de 1775. Además, la botada en 1773 y naufragada en 1810, no he encontrado que tuviese por alias Águila. (SG)
11 de noviembre 1846: En esta fecha el Gobierno contrata con William Wheelwright la instalación de una tubería de fierro de 10 pulgadas de diámetro que llevará agua potable al Callao desde el puquio llamado el Chivato. Esto posibilitara la aguada de los buques.
11 de noviembre 1895: Por oficio reservado al ministro de Guerra y Marina, el secretario de la Cámara de Diputados, le informa de un percance intencional sufrido por el vapor Yapurá producido por una comisión de chilenos. Pide que se haga responsable a la Peruvian Corporation de cualquier accidente que pueda ocurrir a los vapores del lago Titicaca.
11 de noviembre 1929: Por R. S. se encarga al Ministerio de Marina y Aviación el estudio, implantación y regular funcionamiento de un nuevo servicio aéreo desde la ciudad de Chachapoyas a la Costa.
11 de noviembre 1967: La Escuela Naval conquista el V Campeonato Sudamericano de Remo que se disputa en la pista de regatas de La Punta. Obtiene además la copa “Capitanac” por haber triunfado tres veces en estas competencias.
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