Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 03 de Noviembre
3 de noviembre 1840: Arriba
al Callao el primer buque mercante a vapor, durante el segundo gobierno de
Agustín Gamarra. El empresario norteamericano William Wheelwright
propone a los gobiernos de Chile y Perú traer barcos a vapor para
la navegación en el Pacífico sur. Chile adquiere el
vapor Chile y nuestro gobierno compra el vapor Perú.
William Wheelwright fue
un marino mercante y hombre de negocios que jugó un papel esencial en el
desarrollo del barco a vapor en
el Perú y Chile, y de los ferrocarriles en Argentina y Chile.
En 1838 fundó
la Pacific Steam Navigation Company, que
comenzó a operar el 15 de octubre de 1840,
preocupándose del comercio naval entre las ciudades de Valparaíso y
el Callao.
William
nació el 18 de marzo de 1798 en Merrimac, Massachusetts, Estados Unidos. Era hijo de Ebenezer
Wheelwright y Anna Coombs. Ebenezer Wheelwright era un capitán de barco, y
prontamente su hijo William manifestó su deseo de seguir la misma vocación. Con
el consentimiento de sus padres, embarcó como grumete a bordo de un navío rumbo
a las Antillas. Durante los
siguientes dos o tres años, ascendió rápidamente todos los grados de la escala
náutica, llegando a capitán en 1817, cuando tenía sólo 19
años. En 1823, estaba al mando del
barco Rising Empire propiedad de Guillermo Bartlett, de Newburyport, cuando el navío
naufragó en Sudamérica, cerca de la boca
del Río de La Plata. El capitán y la
tripulación alcanzaron la orilla luego de haber sobrevivido en un bote por 24
horas. Un hombre perdió la vida.
Poco
después de su llegada a Buenos Aires, conociendo la
condición de indigente del capitán Wheelwright, un caballero de aquella ciudad
le ofreció trabajo como sobrecargo de un navío que salía para Valparaíso. El viaje tomó entre
cuatro o cinco meses alrededor del Cabo de
Hornos. Interesado en las oportunidades de
negocios de la costa oeste de América del Sur, viajó a Guayaquil en
donde se estableció. En 1825 fue nombrado consul de los EEUU en ese puerto y
tres años después dejó sus negocios en manos de su socio y regresó a
Newburyport vía el istmo de Panamá. Allí se casó con Martha Gerrish el 10
de febrero de 1829 y regresó con ella a Guayaquil, en donde descubrió que había
perdido casi todas sus propiedades por la negligencia y malos manejos de
su socio. Viajó entonces a Valparaíso y compró un pequeño buque al que
bautizó “Fourth of July” que puso a navegar transportando especias
y lingotes de puerto en puerto en la costa.
En
1835 día inicio a la enorme tarea de establecer una línea de vapores entre
el Perú, Chile y Europa. Viajó a Inglaterra en 1837 para conseguir fondos y en
1838 foro la Pacific Steam Navigation Company con 250,000 libras
esterlinas. En 1840 hizo construir dos vapores, el “Perú” y
el “Chile”, cada uno de 700 toneladas de registro y les ordenó proceder a
los puertos del Callao y Valparaíso. Luego de la llegada de estos vapores,
Wheelright descubrió la dificultad de conseguir carbón y la imposibilidad
de poder hacer reparaciones a la maquinaria, pero logró resolver estos
obstáculos y así estableció la comunicación a vapor con Europa y entre
Perú y Chile.
3 de noviembre 1972: Aparece el primer tomo de la Historia
Marítima del Perú.
3 de noviembre 1980: Se
afirma el pabellón del BAP Stiglich, construido por el SIMA.
Posteriormente será llevado a Iquitos.
El B.A.P.
"STIGLICH" fue construido en 1980 en los Astilleros del Servicio
Industrial de la Marina - Iquitos (SIMAI) por encargo de la Dirección
de Hidrografia y Navegación de la Marina. Mediante Resolución
Ministerial Nº 0018 - 80 MA/CG. de Fecha 03 de Noviembre de 1980 fue
incorporado al servicio de la Marina de Guerra del Perú como buque
Hidrográfico B.A.P. "STIGLICH" AHI-172. Con Fecha 19 de
Noviembre 1980 se efectúa el afirmado del pabellón y la entrega oficial a la
Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina por parte del Servicio
Industrial de la Marina Iquitos (SIMAI). Fue remotorizado y
modernizado entre agosto del 2010 y noviembre del 2011.
CARACTERISTICAS:
Eslora: 34 metros
CARACTERISTICAS:
Eslora: 34 metros
Manga: 8
metros
Puntal: 1.54
metros
Calado: 1
metro
Desplazamiento.
250 ton
Motores: Volvo Penta D9 Mh
Potencia Motores: Dos (2) De 355 Hp
Grupos
Electrógenos: Volvo Penta D5 A-At
Potencia Grupos
Electrógenos: Dos (2) De 75 Kw
Aire
Acondicionado # 01: York Mod:ydv-252Wc26a
Aire Acondicionado # 02: York Mod:ydv-335Wc26a
Cámaras Frigoríficas Carne: Danfos Mod:hcm-018
Cámaras Frigoríficas Verduras: Danfos Mod:hcm-015
Purificador de Combustible: - Alfa Laval Mod: Mib 303S-13/33 - Capacidad 220 Galones Por Hora
Velocidad de Surcada: 8 Nudos
Velocidad de Bajada: 14 Nudos
Aire Acondicionado # 02: York Mod:ydv-335Wc26a
Cámaras Frigoríficas Carne: Danfos Mod:hcm-018
Cámaras Frigoríficas Verduras: Danfos Mod:hcm-015
Purificador de Combustible: - Alfa Laval Mod: Mib 303S-13/33 - Capacidad 220 Galones Por Hora
Velocidad de Surcada: 8 Nudos
Velocidad de Bajada: 14 Nudos
3 de noviembre 1980: Se
afirma el pabellón del destructor antisubmarino BAP Castilla.
Destructor Clase Friesland
Construído por Koninklijke Maatschappij De Schelde (KMS),
Vlissingen – (Royal Schelde Shipbuilding, Vlissingen, The Netherlands)
Puesta de Quilla: 15 febrero 1954
Lanzamiento: 2 junio 1956 -
Bautizado HNLMS Utrecht (D 817)
Comisionamiento en
la Koninklijke Marine (Real Marina Holandesa): 1 octubre 1957
Baja de la Koninklijke
Marine: 1 agosto 1980
Transferido al Perú: 5 setiembre
1980
Comisionamiento en la Marina de
Guerra del Perú: 3 noviembre 1980 - BAP Castilla (DD 71)
3 de noviembre 1980: Se afirma el pabellón del destructor antisubmarino BAP Castilla.
Destructor Clase Friesland
Construído por Koninklijke Maatschappij De Schelde (KMS), Vlissingen – (Royal Schelde Shipbuilding, Vlissingen, The Netherlands)
Puesta de Quilla: 15 febrero 1954
Lanzamiento: 2 junio 1956 - Bautizado HNLMS Utrecht (D 817)
Comisionamiento en la Koninklijke Marine (Real Marina Holandesa): 1 octubre 1957
Baja de la Koninklijke Marine: 1 agosto 1980
Transferido al Perú: 5 setiembre 1980
Comisionamiento en la Marina de Guerra del Perú: 3 noviembre 1980 - BAP Castilla (DD 71)
3 de noviembre 2004: En el Arsenal de la Marina Militar de Italia, puerto de La Spezia, se bautizan las fragatas misileras BAP Palacios (ex Lupo de la MMI) y BAP Aguirre (ex Orsa de la MMI).
3 de noviembre 2016: El buque escuela a vela BAP Unión arriba a la Base Naval del Callao a las 15:30 horas, luego de cumplir con éxito su viaje inaugural de instrucción al extranjero, que incluyó la visita a nueve puertos (dos nacionales y siete internacionales) acumulando más de 8 050 millas navegados.
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