miércoles, 16 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 10 Mayo














10 de mayo 1846: Sale de Lima la expedición del capitán de fragata Francisco Carrasco y el conde de Castelnau, con el propósito de reconocer la selva. (Esta efemérides esconde una riqueza de sabiduría nivel genio. Arriba presento una pequeñísima muestra de la obra de Castelnau -mas de 20 tomos, con ilustraciones a color muchas de ellas y cada ilustración con una hiper detallada explicación, tocando todos los temas posibles: historia, política, economía, botánica, medio ambiente, geografía, zoología, arqueología, costumbres, etc- que resultó de los cinco años (1843 a 1847) que Francis de Castelnau viajó de Rio a Lima y de Lima a Pará. Francisco Carrasco, marino peruano, debe haber vivido una experiencia extraordinaria al acompañar a De Castelnau que, como pueden ver en una de las hojas reproducidas, se refiere muy bien sobre Carrasco)


En 1846 una Comisión Científica Francesa, al mando del naturalista don Francisco de la Porte, Conde de Castelnau, llegó al Perú con el propósito de explotar las montañas orientales. Debido a su naturaleza e importancia, el gobierno del General don Ramón Castilla le concedió toda clase de facilidades, disponiendo que los Oficiales peruanos, Capitán de Fragata Francisco Carrasco y Alférez de Fragata José Becerra, integrasen la expedición como la contraparte peruana. El itinerario fue: Lima-Arequipa-Puno; se internaron por las montañas del Cuzco y navegaron el río Urubamba. Reconocieron las zonas de Sarayacu, Santa Catalina, Mo-yobamba y Chachapoyas, regresando a Lima por Pacasmayo.




10 de mayo 1866: La escuadra española abandona aguas peruanas. 




10 de mayo 1880: Bombardeo chileno en el Callao. Es contestado por los buques y las defensas, Se tiene al menos cuatro heridos en la corbeta Unión. (Arriba el Real Felipe en 1880. Al centro, la flota chilena bloqueando el Callao. De izquierda a derecha la figura -que parece haber sido dibujada desde una perspectiva de la Isla San Lorenzo- identifica a los buques chilenos: Pilcomayo, Amazonas, Angamos, lancha torpedera, Blanco Encalada y Huáscar. Abajo, escena similar de la flota chilena bloqueando el Callao pero que, a diferencia de la anterior, es una acuarela en sepia)











10 de mayo 1928: Se incorpora el BAP R-4, después llamado Arica. 


10 de mayo 1938: Perú y Colombia suscriben un convenio de cooperación aduanera con la finalidad de garantizar el comercio y la navegación en los ríos Amazonas y Putumayo. 


10 de mayo 1939: Se organiza la Escuela de Ingeniería de la Armada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario