lunes, 7 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 01 de Mayo





1 de mayo 1594: El corsario inglés Richard Hawkins, en ruta hacia el Callao, ingresa a la rada de Valparaíso, toma cuatro barcos y saquea los almacenes. El día 3 toma un navío que viene de Valdivia con oro por valor de 24 000 pesos. Su piloto hace llegar la noticia al virrey García Hurtado de Mendoza, quien la recibe entre el 17 y el 19 y se apresta a organizar una armada para hacer frente al corsario. Nombra capitán general de ella a don Beltrán de Castro y de la Cueva, hijo del Conde de Lemos, y almirante a don Alonso de Vargas Carbajal. (El Plano del puerto de Valparaiso es de 1764, de Jacques Nicolas Bellin, Colección David Rumsey)


1 de mayo 1830: Ingresa al Callao el bergantín goleta Hidalgo, trayendo mercadería y valores por cerca de 32 000 pesos; de ello, plata y oro por el valor de 21 247 pesos para el comerciante británico residente en Lima, John Mac Lean. Las autoridades del Callao encuentran irregularidades en la licencia de navegación expedida en México y detienen al bergantín y, sin mediar juicio, el Estado manda acuñar el oro y la plata, provocando inmenso revuelo entre los muchos comerciantes británicos. Los vicecónsules de Gran Bretaña, Thomas Sutton Willimot y William Patrick Nelly, elevan su protesta al Gobierno, aunque en tono impropio, exigiendo la restitución de los metales. Los ingleses hacen intervenir a la escuadra británica de la Flota del Pacífico que a la sazón se halla en el Callao. (El Plano del puerto del Callao es de la Colección David Rumsey - La Tesis de Jorge Ortiz Sotelo “Peru and the British Naval Station (1808 - 1839) detalla minuciosamente el incidente del Hidalgo. De ella he tomado solo el inicio de este incidente que se fue complicando cada vez mas)
















1 de mayo 1917: Por resolución suprema se crea en el Estado Mayor General el puesto de Inspector de Faros. 




1 de mayo 1960: Se lleva a cabo la bendición e inauguración de las dos nuevas canchas de básquetbol de la Escuela Naval, en ceremonia es presidida por el ministro de Marina, vicealmirante Guillermo Tirado Lamb. (La foto superior muestra la Escuela Naval del Perú a mediados de 1961, pocos días antes que se inaugurara el nuevo edificio de alojamiento de cadetes. La inferior, que es un ampliación parcial de la anterior, muestra las dos “nuevas” canchas de básquetbol, ubicadas entre la casa de botes y el edificio #2 o San Martín)

A1 de mayo 1964: La Armada vuelve a transmitir la hora oficial del país.



1 de mayo 1965: Un barco noruego cargado con mineral de Marcona, se hunde con su capitán frente a San Nicolás. (El Templar, de nacionalidad noruega, encalló a 3 Millas náuticas al NO de Punta San Nicolás, se partió en dos al golpear una roca no marcada en viaje de San Nicolas a Konkura, Japón. El Capitán de la nave perdió la vida)

TEMPLAR
Construido en 1962 por: 
Akers Mekaniske Verksted A/S, Oslo (old Christiania)

Propietario: Wiln. Wilhelmsen de Tonberg, Noruega,
tonelaje:  12153  trb (grt)
dimensiones: 159,7 x 21,2 x 12,5 m
material:  acero
máquina:  1 diesel engine, un solo eje, 1 hélice
máquina por: 
Burmeister & Wain's Maskin & Skibsbyggeri - B&W, Copenhagen (København)


potencia:  8390  b.h.p.
velocidad max: 15  nudos
No. astillero:  524
no. IMO/Off.:  5535488
llamada: 
JXRF   JXRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario