martes, 15 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 04 Mayo




4 de mayo 1757: El misionero fray Alonso de Abad inicia la expedición que descubrirá el boquerón que lleva su nombre.

CONOCIENDO A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES
Blog diseñado para conocer la historia de personajes que nos ayudaron a ser el país que ahora somos

¿Quién fue ALONSO ABAD?
Misionero franciscano de Ocopa.Natural de San Ramon de la Cuba, diócesis de León, recibió el habito de San Francisco en la provincia franciscana de España de la Concepción. Vino al Perú en la "misión" destinada al convento de Ocopa de 1754 conducida por el padre José de San Antonio. Trabajó algun tiempo en las conversiones de Huánuco, entrando por el Tulumayo afluente del Huallaga, a la Pampa del Sacramento, en la cual estuvo en gran peligro de ser flechado por los cashibos. Aquí se hizo celebre por el descubrimiento del Boquerón, o paso que lleva su nombre. El padre Abad, con nueve indios, salió del pueblo de Cucheros hacia el Tulumayo; pero abandonados por estos, regreso a Cuicheros, despues de 15 dias de penoso viaje. El 4 de mayo de 1757 salió nuevamente de Cucheros con 17 indios, llegando a Tulumayo el 15 de este mes. Por la pequeña cadena de cerros de la margen derecha del rió Huallaga, en 10 días llegó a un Boquerón, donde nacia un riachuelo que tomaba la dirección de las Pampas del Sacramento, las mismas que distinguió desde la cumbre contigua a dicha abra o boquerón. Esta abra se halla a 1390 pies sobre el nivel del mar, tiene 2 millas de largo y los muros de ambos lados 4600 pies de altura. Nunca pudo sospechar fray Abad que con el hallazgo de aquel Boquerón habia rendido al Perú, a largo plazo, un extraordinario servicio, pues ha permitido unir la selva peruana con la costa por medio de una carretera "Sueño viejo de siglos" de los virreyes y misioneros franciscanos. El abra permanecía "perdida"hasta el 17 de julio de 1937, que fue redescubierta por una expedixión de 18 hombres al mando del ingeniero Federico Basadre, empeñado en abrir dicho paso, sirviendose de las referencias dejadas por los misioneros franciscanos. Esta abra o Boquerón lleva el nombre de "Boquerón del Padre Abad”. El Padre Abad pasó despues a las misiones de Cajamarca, donde estuvo hasta el año 1770, en que se retiró al Convento de Ocopa, en donde murió el 16 de abril de 1778 ya de muy avanzada edad. Se le enterró en la cripta de la iglesia de Ocopa. 
Publicado por Ysela Jackeline Marquez Huarote, el 20 de setiembre del 2013 


4 de mayo 1881: El contralmirante Patricio Lynch asume el cargo de comandante en jefe del ejército de ocupación chileno, quedando a cargo de la ciudad de Lima. 




4 de mayo 1960: Se entrega a la comunidad naval el Liceo Naval Almirante Guise, ubicado en el distrito de San Miguel del departamento de Lima. Se funda gracias a la iniciativa de los vicealmirantes Pedro Gálvez Velarde y Franklin Pease Olivera, con el apoyo del comandante general de Marina, contralmirante Juan Francisco Torres Matos. 


4 de mayo 1962: La Marina de Guerra ordena apresar las embarcaciones extranjeras que actúen al norte del país. 

4 de mayo 1964: Se Funda el Liceo Naval Teniente Clavero, en la Urbanización Naval de Ventanilla, para los hijos del personal subalterno de Marina. 


4 de mayo 1991: Una patrulla de la base VonHumboldt es emboscada en el kilómetro 31 de la Marginal de la Selva, cerca del poblado de Santa Rosa de Pata. Resultan heridos el jefe de la patrulla y otro infante de marina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario