jueves, 20 de septiembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 16 setiembre




16 de setiembre 1826: El Consejo de Oficiales Generales que ha juzgado al vicealmirante Martin Jorge Guise en la causa que se le sigue desde principios del mes de abril de 1825, emite su dictamen final, declarando que debe ser puesto en libertad y reponérsele en su cargo y distinciones “como corresponde a sus muy distinguidos servicios militares y políticos en la escuadra de su mando”. 

En su Historia Naval del Perú, el recordado y apreciado CdeN José Valdizán Gamio, nos relata:








16 de setiembre 1946: El BAP Rímac, bajo las órdenes del capitán de fragata Luis Edgardo Llosa, parte del Callao con destino a Amberes, Bélgica, para recoger a los numerosos refugiados peruanos que se encuentran en Europa desde que se inició la II Guerra Mundial. 


RIMAC (ex Eten, ex Rhakotis)
Carguero / Pasaje.
Astillero: Blohm & Voss.
Lugar de construcción: Steinwerder, Alemania.
Casco nº: 193            

TRG: 6.848                   TRN: 4.337                  
Eslora: 132,80              Manga: 16,20                Puntal:                         Calado: 8,90

Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (22 1/16; 36 3/8; 63 x 42 ½”); Blohm & Voss, Syeinwerder, Alemania.

514 nHP.                      Hélices: 2                  

1907. 11 de Febrero. Botado para la D. D. G. Kosmos, Hamburgo. Bautizado RHAKOTIS. (Alemania)
1907. 20 de Abril. Alistado.
1914. Internado en Perú.
1917. Transferido al Gobierno del Perú. Rebautizado ETEN. (Perú)
1922. Transferido a la Compañía Peruana de Vapores y Dique de El Callao, El Callao. Rebautizado RIMAC . (Perú)
1959. 20 de Agosto. Desguazado en Sakai, Japón.



16 de setiembre 1949: El Decreto Ley N° 11167 dispone que el impuesto de importación creado por la Ley 7695 será percibido por partes iguales por la Corporación Peruana del Santa y el Ramo de Marina, que dedicará el 50% a formar un fondo para adquisición de unidades navales de valor efectivo. 

Las primeras oficinas en Lima de la Corporación Peruana del Santa estuvieron ubicadas desde 1943 en el Edificio Beytia del Jr. Azángaro, luego en 1945 se trasladaron al Edificio Boza, frente a la Plaza San Martin, donde funcionaba el Directorio y la Gerencia Ejecutiva. Sus proyectos primigenios fueron la construcción de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, el Terminal Marítimo para la exportación del carbón de piedra a cargo del Comandante (r) Rafael Torrico Gonzales, asimismo la Repotenciación del Ferrocarril Chimbote - Huallanca, para el traslado de pasajeros,  carbón de piedra, personal operativo y maquinaria de la Hidroeléctrica. Sus Directores fueron David Dasso, Luís Ghiglino, Pedro Roselló, Fernando Fush, Clemente de Althaus y Nicolás Garatea, como representante de la Provincia del Santa; el sabio Santiago Antúnez de Mayolo fue el creador, consultor y promotor de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, Raúl Quiñones Gonzales (hno. del héroe de la Aviación) fue Sub Gerente, Sr. Manuel Paulet fue el primer contador.

La Oficina de Chimbote era de carácter administrativo: Terminal Marítimo, Hotel Chimú, Ferrocarril, traslado del carbón de piedra, Barrios Fiscales. En Huallanca funcionó el Centro Operativo de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato. Con ello, se genero una Mistura Cultural Migratoria en la búsqueda de mejoras de condiciones de vida.

El padre de Clorinda Málaga, segunda esposa del Presidente Manuel Prado Ugarteche, tenía minas de carbón en Pallasca (Carbonera Pallasca) y ese fue el fin fundamental de la creación de la Corporación Peruana del Santa. La construcción de la Siderúrgica, se originó en la década del 50, con la compra en Francia de equipos y maquinaria de segundo uso. El 21 de abril de 1957, fecha de su cumpleaños, inauguró la Planta de Hierro, luego se dirigió al ex Campo de Aviación, para reubicar a los damnificados del incendio del Barrio El Acero, que a la postre se denominó primero Barrio y después Urbanización 21 de abril.


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