viernes, 9 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 01 de Febrero



1 de febrero 1829: Tropas de marina desembarcan y ocupan el puerto de Guayaquil, rendido días antes tras largos meses de bloqueo en la guerra contra la Gran Colombia, gobernada por Simón Bolívar. 



1 de febrero 1836: La corbeta Libertad, el bergantín Arequipeño y la goleta Limeña atacan Arica; la plaza rechaza el ataque. 


1 de febrero 1851: Por decreto se dispone la colocación de un faro en el Morro de Chorrillos. ()


Nota sobre el Faro. Tomada del libro Faros de la Costa Peruana  de Jorge Ortiz Sotelo y José Balta Barrios
En 1850 el capitán George Wellesley, de la corbeta británica Daedalus, obtuvo autorización del gobernador del litoral para colocar farolas tanto en la isla San Lorenzo como en la plaza del pueblo de Chorrillos y en la caleta de Conchán. Este hecho generó un incidente, pues la Comandancia General de Marina consideró que esa autoridad no podía otorgar tal tipo de permisos, por lo que se opuso a que desembarcara la gente de la lancha que llevaba la farola destinada a Conchán. No obstante el 1º de febrero de 1851 el gobierno aceptó la propuesta de la Pacific Steam Navigation Company para construir una faro en el morro Solar, obra que finalmente nunca se llevó a cabo.

Nota sobre el HMS Daedalus y foto de George Wellesley. Tomadas de Wikipedia


El HMS Daedalus era un buque de guerra del Siglo XIX de la Marina Real Británica. Fue lanzada en 1826 como una fragata de quinta categoría de 46 cañones de la clase Leda modificada, pero nunca fue comisionada en ese rol, poniéndosele un techo tanto en proa y popa y puesta en Ordinario (reserva). Luego de 18 años en la reserva, en 1844 se le convirtió en una corbeta de 19 cañones en el Astillero de Woolwich. El 6 de agosto de 1848, el capitán McQuhae del Daedalus y varios de sus oficiales y tripulantes, en ruta a Santa Helena) vieron una serpiente marina que fue subsecuentemente reportada y debatida en The Times. El buque avistó lo que llamaron una enorme serpiente entre el cabo de Buena Esperanza y Santa Helena. La serpiente fue observada nadando con 4 pies (1.20 metros) fuera del agua y ellos creían que habían otros 60 pies (18 metros) de la criatura en el mar. El Capitán McQuhae dijo que : “(la criatura) pasó rápidamente, pero tan cerca a nuestro lado de sotavento que siendo un hombre de mi experiencia, habría reconocido fácilmente sus características a simple vista”. De acuerdo a siete miembros de la tripulación, permaneció a la vista alrededor de 20 minutos. Otro oficial escribió que la criatura era más lagartija que serpiente. El biólogo evolucionista Gary G. Galbreath sostiene que lo que la tripulación del Daedalu vió fue un rorcual norteño o rorcual sei.  





1 de febrero 1867: Se lleva a cabo la defensa del comandante Miguel Grau ante el consejo de guerra, por el doctor Luciano B. Cisneros. (La nota que aparece a continuación ha sido extraída del Libro El Almirante miguel Grau de Geraldo Arosemena Garland)







1 de febrero 1957: El presidente Manuel Prado y Ugarteche, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, crea el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por D.S. No 002-GM/1 de la fecha. 


1 de febrero 1977: Se crea la Dirección de Servicios y Proyectos, hoy Dirección de Infraestructura Terrestre. 



1 de febrero 1981: Las Fuerzas Armadas expulsan definitivamente a las fuerzas invasoras ecuatorianas que pretendían establecerse en la vertiente occidental del Cóndor, en territorio peruano. La Marina se mantiene alerta en los esteros de Tumbes y en las fronteras fluviales de la Amazonía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario