miércoles, 3 de enero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 03 de Enero

3 de enero 1825: Empieza el segundo bloqueo del Callao. La escuadra peruano colombiana a órdenes del vicealmirante Martín Guise, quien comanda el bergantín Protector, pone sitio al Callao. Durante el bloqueo se tiene noticias del triunfo definitivo de Ayacucho (9-12-1824). Los Castillos del Callao se encuentran defendidos por el general español José Rodil. 

Guise: Un marino británico-peruano para todos los tiempos
Por Diario UNO el diciembre 19, 2017La biografía de un oficial que cruzó el Atlántico para luchar por la independencia del Perú

La obra narra las hazañas de valor, heroísmo, abnegación y nobleza del vicealmirante Guise, fundador de la Marina de Guerra del Perú, y héroe que cruzó el Atlántico para luchar como prócer de la independencia de nuestro país, el libro se presentó el 6 de diciembre y se realizó en el marco de las celebraciones por los 80 años de vida institucional del Británico en nuestro país, con el firme propósito de seguir generando la integración con la cultura británica.

El autor es el destacado Teniente Primero, Michel Laguerre Kleimann, y es un merecido homenaje al vicealmirante inglés, Martín Jorge Guise, quien estuvo al servicio de la causa de la república del Perú durante 8 años. De esta manera, se viene fortaleciendo el intercambio peruano-británico a través de distintas acciones conmemorativas en torno a la figura de Guise, como la donación de un óleo retrato, réplica de la obra del maestro Gil de Castro que fue entregado a la Britannia Royal Naval College (BRNC), y la develación de una efigie del Vicealmirante en el distrito de San Borja, la cual contó con la presencia de la Princesa Ana (hija de la Reina Isabel II).

Durante la presentación del libro asistieron Enrique Anderson OBE, presidente del Consejo Directivo del BRITÁNICO y el Almirante Gonzalo Ríos Polastri, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

“En el Británico nos sentimos muy orgullosos de presentar este libro que grafica gratamente la vida de este ejemplar e importante personaje de nuestra historia. Quiero agradecer a todos los involucrados en este proyecto, en especial al Teniente Primero Michel Laguerre, historiador de la Marina de Guerra del Perú, y autor de este minucioso e impresionante trabajo que resume todo aquello que se conoce del trascendental prócer de la independencia. Este libro es una de las acciones finales de una serie de dignos y merecidos eventos que el Británico realizó en su honor”, enfatizó Enrique Anderson, presidente del Consejo Directivo del Británico.

Asimismo, el presidente de dicha institución destacó que la mejor manera de rendir sincero homenaje y respeto a quien ayudó, en primer lugar, a consolidar la independencia del Perú, e incluso morir por la soberanía de su mera patria, es a través de la cultura.

Michel Laguerre es también autor de los libros Tres Héroes Navales Lambayecanos (2014), en coautoría con el Dr. Héctor López Martínez; El Oncenio y el Desarrollo de la Armada Peruana, 1919-1930 (2015); y U.S. Naval War College & Escuela Superior de Guerra Naval del Perú (2017). Además, es Miembro Colaborador del Centro de Estudios Estratégicos Marítimos del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

“Cuando empecé a leer las fuentes del Vicealmirante Guise me di cuenta que era un ser humano tremendo, con caracteres de personalidad brillantes, que tenía muy clara la jerarquía estatal y militar; un hombre leal fiel y coherente con sus ideales. Por eso, agradezco sinceramente al BRITÁNICO por pedirme que escribiera esta obra en recuerdo del ilustre Guise. Desde el inicio de este proyecto, el Sr. Enrique Anderson y el Sr. Gonzalo De Cárdenas Salazar, gerente general del BRITÁNICO, estuvieron muy atentos y motivados por el trabajo de investigación”, finalizó el autor.

VICEALMIRANTE GUISE
Jorge Martín Guise nació en Inglaterra en 1780. Inició su vida militar como cadete de la Marina a los quince años; posteriormente subió de rango a oficial en la Marina Real Británica, donde sirvió durante las guerras napoleónicas. Una vez terminada la guerra en Europa, renunció a la marina británica y compró su propio navío para partir hacia América Latina y formar parte de las guerras de independencia. Es uno de nuestros próceres de la independencia y fundadores de la Marina de Guerra del Perú.


Princesa Ana del Reino Unido inauguró estatua del Vicealmirante Guise donada por el BRITÁNICO27 SEPTIEMBRE, 2017 by REVISTA COCKTAIL


Esta ceremonia se realiza en el marco de los 80 años del BRITÁNICO y se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Marina de Guerra del Perúy la Municipalidad de San Borja.

El pasado 16 de setiembre su Majestad la Princesa Ana del Reino Unido, en compañía del Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, develaron la efigie del Vicealmirante Martín Jorge Guise, marino británico-peruano, quien tuvo una importante labor en la lucha por la independencia del Perú y quien se convirtió además en el fundador de la Marina de Guerra del Perú.

Durante el acto protocolar, el presidente del Consejo Directivo del BRITÁNICO, Enrique Anderson OBE, destacó la estrecha relación de trabajo y colaboración que existe entre ambos países y recalcó el legado del Vicealmirante.

Princesa Ana del Reino Unido, en compañía del Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri

El evento contó con la presencia del Embajador Británico, Anwar Choudhury, el Alcalde de San Borja, Sr. Marco Álvarez, el presidente del Consejo Directivo del BRITÁNICO, Enrique Anderson OBE, así como miembros de la Familia De Althaus (descendientes del Almirante Guise) y otros distinguidos representantes del BRITÁNICO, la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad de San Borja.

80 años de historia y colaboración

El BRITÁNICO nació hace 80 años gracias a la iniciativa y contribución de la comunidad británica y desde entonces se ha convertido en un importante espacio de integración con la comunidad y la cultura británica.

En torno a esta fecha, se viene realizando una serie de acciones que enaltecen la figura del Vicealmirante, como la entrega de un óleo retrato, réplica de la obra del maestro Gil de Castro que fue entregado a la Britannia Royal Naval College (BRNC); así como la presentación del libro que recoge los aspectos más importantes de su vida, entrega que será realizada a finales de año.





3 de enero 1834: Temiendo un golpe de Estado, el presidente provisorio Luis José de Orbegoso se refugia en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao. Allí instala la sede de su gobierno y comienza a relevar a los gamarristas de los altos mandos del Ejército. 


3 de enero 1838: En el marco de la guerra de Chile contra la Confederación Perú- boliviana, se recaptura la goleta Peruviana, tomada por los chilenos al comienzo de la guerra. La acción se lleva ahora a cabo en el Callao por tropa de la tripulación de la corbeta Confederación a bordo de dos lanchas. 


3 de enero 1861: Por decreto se restablece en los puertos de Paita y Arica una escuela náutica. 
















3 de enero 1930: Se inicia el Crucero de Verano; sale toda la escuadra con destino a Balboa, excepto el BAP Rodríguez. Durante la permanencia en Balboa, a los submarinos R-1, R-2, R-3 y R-4 se les carena en los diques secos para reparar tanques y limpiar fondos. 


1 comentario: