Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 16 diciembre
16 de diciembre 1836: En el marco de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-
16 de diciembre 1887: Se resuelve que el jefe del Apostadero y capitán del puerto de Puno tiene las mismas atribuciones que un comandante general de departamento.
16 de diciembre 1893: Nace en Moquegua el contralmirante Manuel R. Nieto Chipoco.
16 de diciembre 1903: Se da la Ley de Fomento y Protección a la Marina Mercante Nacional.
16 de diciembre 1903: Se da la Ley de Fomento y Protección a la Marina Mercante Nacional.
16 de diciembre 1947: Fondean en el Callao nueve unidades navales adquiridas por el Gobierno de Estados Unidos para la Marina de Guerra. Las naves, que componen la División de Operaciones al mando del capitán de fragata Alfredo Freyre, son las siguientes: fragata BAP Teniente Gálvez, barreminas BAP Guardiamarina San Martín, barreminas BAP Alférez Bondy, remolcador BAP Condestable Celendón, remolcador BAP José Olaya, y cuatro barcazas de desembarco, BT-1, BT-2, BT- 3, BT-4.
(Conseguir las fotos de la Gálvez, el San Martín, Bondy y Celendón, fue relativamente fácil, pero no se disponía de fotos del Olaya.)
Luego de determinar que el remolcador BAP Olaya tenía la denominación de USS ATR 25 (Auxiliary Tug Rescue: Auxiliar Remolcador de Rescate) se obtuvo una sola foto, bastante oscura de esa unidad al servicio de la USN por lo que he incluido además de ella, fotos muy claras de gemelos de este buque: del ATR 1(el primero de la clase), del ATR 7 y del ATR 52. Además, el sitio histórico de la USN presenta la historia del Olaya cuando estaba al servicio de esa marina como ATR 25, la que transcribo a continuación:
USS ATR-25 - Information obtained from Ships Section Office of Public Information Navy Department July 2, 1946
"USS ATR 25 placed in commission on April 11, 1944 at the F. L. Fulton Shipyard, Antioch, California. Overall Length 165 feet, 34 foot beam and standard displacement of 1400 tons. Lieutenant jg (Junior Grade) R. L. Hernlen, USN, assumed command.From April 11 until June 2, 1944 the USS ATR 25 worked along the Western US Coast Line between San Francisco and Los Angeles, while in the process of shakedown and repair, acquiring readiness for sea. On June 2, 1944, the USS ATR 25 left San Francisco bound for Manus Island. The voyage lasted 59 days, punctuated by fueling stops in Samoa, the Fiji Islands and Espiritu Santos. It was prolonged further by assistance rendered the SS LUXENBERG VICTORY, aground on a coral reef in Neggele Levu Lagoon. From August 1, 1944 to May 2, 1945, the USS ATR 25 operated throughout the Admiralty Islands under the authority of Commander Naval Operating Base, Manus Island. The bulk of this 9 months duty was tugboat routine, consisting principally of : 1. Barge Movement. 2. Assistance to ships in distress. The barge movement element in this tugboat duty warranted that the ship travel thousands of slow, Pacific Sea-Lane miles to such places as Finschhfen Hollandia, Biak, Kessell Roads in the Palaus, Leyte, P. I. Assistance to ships in distress involved such service as fire-fighting, rescuing of survivors, salvage operations on ships aground, retrieving of lost tows in convoys.
Some of the distressed ships to which the USS ATR 25 rendered assistance during this period were USS HONOLULU, SS DON MARQUIS, USS MOUNT HOOD, USS LEOPARD. Worthy of note was the participation of the vessel the salvage operation on the SS DON MARQUIS, the crippled Liberty ship had been rammed by a merchant tanker and had caught fire. The 4000 gallon a minute stream of 4 monitors on the USS ATR 25 put out the fire and was thus responsible for saving both 2 million dollars worth of cargo and the ship itself which is now sailing again for the U.S. Navy. On May 2, 1945 the USS ATR 25 reported for duty in the Samar-Leyte area of the Philippine Islands. Operating under the authority of the Commander Naval Operating Base at Samar. From May 2, 1945 until October 12, 1945 the USS ATR 25 continued it's daily routine of barge movements (principally between Samar and Leyte) and rendering assistance to ships in distress, as directed. Some such were the SS DAVID R. FRANCIS, USS RANDOLPH and SS JAMES GORDON BENNETT. On October 12, 1945, the USS ATR 25 transferred to Manila for duty in the harbor, operating under the authority of Service Division 73 of Service Squadron 7. At the time of this transfer the USS ATR 25, working in the Western Pacific for 17 months as a constituent of the US 7th Fleet had alone salvaged 15 ships and barges, assisted in 7 more. In the spring of 1946 the USS ATR 25 returned to the US East Coast and reported to the Charleston, South Carolina Naval Shipyard for decommissioning and ultimate disposal by sale."
"USS ATR 25 placed in commission on April 11, 1944 at the F. L. Fulton Shipyard, Antioch, California. Overall Length 165 feet, 34 foot beam and standard displacement of 1400 tons. Lieutenant jg (Junior Grade) R. L. Hernlen, USN, assumed command.From April 11 until June 2, 1944 the USS ATR 25 worked along the Western US Coast Line between San Francisco and Los Angeles, while in the process of shakedown and repair, acquiring readiness for sea. On June 2, 1944, the USS ATR 25 left San Francisco bound for Manus Island. The voyage lasted 59 days, punctuated by fueling stops in Samoa, the Fiji Islands and Espiritu Santos. It was prolonged further by assistance rendered the SS LUXENBERG VICTORY, aground on a coral reef in Neggele Levu Lagoon. From August 1, 1944 to May 2, 1945, the USS ATR 25 operated throughout the Admiralty Islands under the authority of Commander Naval Operating Base, Manus Island. The bulk of this 9 months duty was tugboat routine, consisting principally of : 1. Barge Movement. 2. Assistance to ships in distress. The barge movement element in this tugboat duty warranted that the ship travel thousands of slow, Pacific Sea-Lane miles to such places as Finschhfen Hollandia, Biak, Kessell Roads in the Palaus, Leyte, P. I. Assistance to ships in distress involved such service as fire-fighting, rescuing of survivors, salvage operations on ships aground, retrieving of lost tows in convoys.
Some of the distressed ships to which the USS ATR 25 rendered assistance during this period were USS HONOLULU, SS DON MARQUIS, USS MOUNT HOOD, USS LEOPARD. Worthy of note was the participation of the vessel the salvage operation on the SS DON MARQUIS, the crippled Liberty ship had been rammed by a merchant tanker and had caught fire. The 4000 gallon a minute stream of 4 monitors on the USS ATR 25 put out the fire and was thus responsible for saving both 2 million dollars worth of cargo and the ship itself which is now sailing again for the U.S. Navy. On May 2, 1945 the USS ATR 25 reported for duty in the Samar-Leyte area of the Philippine Islands. Operating under the authority of the Commander Naval Operating Base at Samar. From May 2, 1945 until October 12, 1945 the USS ATR 25 continued it's daily routine of barge movements (principally between Samar and Leyte) and rendering assistance to ships in distress, as directed. Some such were the SS DAVID R. FRANCIS, USS RANDOLPH and SS JAMES GORDON BENNETT. On October 12, 1945, the USS ATR 25 transferred to Manila for duty in the harbor, operating under the authority of Service Division 73 of Service Squadron 7. At the time of this transfer the USS ATR 25, working in the Western Pacific for 17 months as a constituent of the US 7th Fleet had alone salvaged 15 ships and barges, assisted in 7 more. In the spring of 1946 the USS ATR 25 returned to the US East Coast and reported to the Charleston, South Carolina Naval Shipyard for decommissioning and ultimate disposal by sale."
Conseguir fotos de las cuatro barcazas de desembarco BT1, BT2, BT3 y BT4 tomó mucho más trabajo ya que no se tenía mayores indicaciones de sus denominaciones anteriores, con la excepción que pertenecían a la clase LCT Mark 6 (Landing Craft Tank: Barcaza de Desembarco de Tanques Marca 6). Esta clase de embarcaciones estuvo compuesta por 864 unidades, todas las cuales están registradas por los sitios de historia de la USN y ese es el número de registros que se ha tenido que revisar para identificar cuales fueron las cuatro que nos fueron transferidas. Así hemos obtenido una foto de una de ellas ya en el Perú (La BT3 ex USS LCT 855) y fotos de tres de ellas cuando pertenecían a la US Navy: BT1, BT2 y BT3, así como una pléyade de fotos de unidades gemelas de estas unidades.
La BT1, ex LCT 501, fue construida por la Manitowoc Shipbuilding Co, de Manitowoc en Wisconsin. Fue la primera de la clase LCT Marca 6. Su quilla se puso el 14 de abril de 1943, lanzada el 10 junio de 1943 y entregada a la USN el 12 de agosto de 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el teatro del Pacífico asiático. Luego de la guerra y su regreso a USA, fue transferida al Perú durante 1947 adoptando la denominación de BT1
CARACTERÍSTICAS DE LA LCT 501 Y CLASE LCT MARK 6:
Desplazamiento 143 to 160 t.(A mínimo carga), 309 to 320 t. (a plena carga),
Eslora total 119' 1"
Manga 32' 8”
Calado limitante 3' 9”
Velocidad más de navegación por 5 minutos: 10 kts.
Alcance 700 millas náuticas at 7 kts.
Manga 32' 8”
Calado limitante 3' 9”
Velocidad más de navegación por 5 minutos: 10 kts.
Alcance 700 millas náuticas at 7 kts.
Complemento: 1 Oficial 12 tripulantes
Capacida de carga: 150 toneladas cortas
Capacida de carga: 150 toneladas cortas
Armamento: Dos cañones simples de 20mm AA y Cuatro ametralladoras de .50 cal.
Blindaje: torre de mando: 20lbs, defensas de armamento: 10 lbs
Blindaje: torre de mando: 20lbs, defensas de armamento: 10 lbs
Capacidad de Petróleo Diesel: 80 Barriles
Propulsión: Tres Motores Diesel Grey Marine 6-71
Dos generadores de servicio movidos por los Diesel de 10Kw 120V. D.C.
Propulsión: Tres Motores Diesel Grey Marine 6-71
Dos generadores de servicio movidos por los Diesel de 10Kw 120V. D.C.
Tres Hélices, 675shp
La BT2, ex LCT 538, fue construida por la Bison Shipbuilding Corp, de North Tonawanda en New York. Su quilla se puso el 1 de setiembre de 1943, lanzada el 16 setiembre de 1943 y entregada a la USN el 11 de octubre de 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial Sirvió en el teatro de Europa, Africa, Medio Oriente y participó en el desembarco de Normandía del 6 al 25 de junio de 1944. Luego de la guerra y su regreso a USA, fue transferida al Perú durante 1947 adoptando la denominación de BT2
La BT3, ex LCT 855, fue construida por la Darby Products and Steel Corp Corp, de Kansas City en Kansas. Su quilla se puso el 27 de noviembre de 1943, lanzada el 17 enero de 1944 y entregada a la USN el 29 de enero de 1944. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el teatro de Europa, Africa, Medio Oriente y participó en el desembarco de Normandía del 6 al 25 de junio de 1944. Luego de la guerra y su regreso a USA, fue transferida al Perú durante 1947 adoptando la denominación de BT3. En las 2da foto la podemos ver como BT3 flameando el Pabellón nacional.
La BT4, ex LCT 1160, fue construida por la Bison Shipbuilding Corp, de North Tonawanda en New York. Su quilla se puso el 19 de mayo de 1944, lanzada el 28 mayo de 1944 y entregada a la USN el 2 de junio de 1944. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el teatro del Pacífico asiático. Luego de la guerra y su regreso a USA, fue transferida al Perú durante 1947 adoptando la denominación de BT4. Al no disponerse fotos de ese unidad, he puesto algunas fotos de otras unidades de la misma clase.
16 de diciembre 1950: Llegan al Callao los cuatro submarinos R, después de una estadía de ocho meses en los astilleros de la Electric Boat Co., New London, Conn. E.U. Han sido sometidos a una serie de intensos trabajos de revisión y modernización, habiéndoseles instalado nuevos equipos de guerra submarina. La división viene al mando del capitán de fragata Federico Salmón de la Jara.
16 de diciembre 1969: El Gobierno crea el Ministerio de Pesquería.
16 de diciembre 1997: Parte el BIC Humboldt a la Antártida, bajo el comando del capitán de fragata Luis Zuazo Mantilla. El jefe de campaña de la Expedición ANTAR IX es el capitán de fragata Héctor Soldi Soldi, bajo la dirección ejecutiva del contralmirante Luis Moreno Gonzales.
16 de diciembre 2002: Por primera vez en la historia de la Marina de Guerra del Perú, egresan nueve alféreces de fragata del sexo femenino, integrando la Promoción 2002, conformada en total por 93 oficiales. (Fotos de la Promoción 2002, fina cortesía del Calm Luis Polar, Director de la Escuela Naval del Perú)
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