Efemérides Navales de Hoy 25 de octubre
Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Del libro "Cinco Siglos del Destino Marítimo del Perú, Cronología y Efemérides de 1465 al 2016” de Esperanza Navarro Pantac, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, Primera Edición, Diciembre del 2016
25 de octubre 1849: Se expide el decreto que restablece la Escuela Central de Marina para los futuros oficiales de Armada y para quienes quisieran dedicarse al pilotaje. La Escuela se situaba en Bellavista, distrito del Callao, teniendo como director al capitán de navío Eduardo Carrasco.
Carrasco.
25 de octubre 1883: Ante la inminencia de la entrada de las tropas chilenas en Arequipa, Lizardo Montero pretende organizar un cabildo abierto. La Guardia Nacional se amotina acusándolo de traidor. El ejército repele a los amotinados a balazos. Montero, en compañía del capitán de navío Manuel A. Villavisencio, el general Canevaro y el coronel Belisario Suárez, recorre los cuarteles tratando infructuosamente de tranquilizar a las tropas. (La actitud del pueblo arequipeño ante la inminente llegada del enemigo en 1883 fue diferente a la de Lima en 1881 y ha sido motivo de acusaciones y refutaciones. El sitio https://groups.google. com/forum/#!topic/pro- ejercito-del-peru/CJkWPDMcp_w y el blog de César Vásquez Bazán (https://cavb.blogspot.pe/ 2014/01/arequipa-recibe-con- los-brazos-abiertos.html), presentan interesantes argumentos a favor la tesis que lo que sucedió en Arequipa fue traición a la Patria. El sitio http:// miqueridaarequipa.com/ arequipa-en-la-guerra-con- chile/ presenta una versión más suave y balanceada. A continuación se copian algunos documentos que es muy posible que permitan que el lector llegue a sus propias conclusiones)
1º Hojas sueltas de autores anónimos que circularon en Arequipa el 27 de setiembre y el 17 de octubre de 1883 llamando a luchar con el enemigo.
2º Mensaje del 23 de octubre de 1883 del General Miguel Iglesias (que no había reconocido al gobierno del Vicepresidente Montero y se autoproclamó presidente) al pueblo de Arequipa
3º Oficio de la Municipalidad de Arequipa al Almirante Montero fechado el 24 de octubre de 1883 y entregado a la mano por una comisión Municipal poco después del mediodía del 25 de octubre de 1883:
“Excelentísimo Señor: La Municipalidad de Arequipa, interpretando el sentimiento del vecindario, se cree en el deber de suplicar a V .E., que cualquiera sea la línea de conducta que adopte en lo político y militar, por la aproximación del ejército chileno, procure evitar, en lo absoluto, todo combate, choque o resistencia dentro de esta ciudad, que pongan en peligro a sus habitantes. Arequipa, 24 de octubre de 1883. Diego Butrón” (El almirante Montero les respondió que “pelearía en el campo y en la ciudad, en las calles y en las plazas y HASTA EN EL TEMPLO”).
4º Declaraciones del Almirante Montero a La Prensa de Buenos Aires que, según su propia declaración en una carta a El Comercio en 1894, es una de las pocas relaciones verídicas:
5º Artículo de 1903 de Nicolás Augusto Gonzalez sobre las declaraciones del almirante Montero en Buenos Aires
25 de octubre 1887: El Congreso resuelve que el Poder Ejecutivo proceda a reasumir la libre disposición de los vapores de propiedad nacional que navegan en el Titicaca, exigiendo cuentas de quien hasta ese momento los posee y explota, esto es, Juan L. Thorndike.
Yavarí
Construido originalmente en Inglaterra, es armado en los astilleros Huajje, en Puno. Es botado al agua el 25 de diciembre de 1870. En 1976 es trasferido a la Marina de Guerra del Perú, que lo rebautiza con el nombre de BAP. "Chucuito". En 1987 la Fundación Yavarí adquiere la nave y la restaura, transformándola en el Primer Museo Naval del Perú y devolviéndole su nombre original. Actualmente (2012) es la nave de hierro más antigua del mundo en estado operativo.
Características. Eslora: 47.85 m. Manga: 5.18 m. Puntal: 3.48 m.
Yapurá
Construido originalmente en Inglaterra, es armado en los astilleros Huajje, en Puno. Es botado al agua el 18 de marzo de 1872. En 1976 es trasferido a la Marina de Guerra del Perú, que lo rebautiza con el nombre de BAP. "Puno". Es la segunda nave de hierro más antigua del mundo en estado operativo. Fue habilitado como buque hospital, prestando durante un tiempo servicio a las poblaciones circunlacustres tanto en el lado peruano como en el lado boliviano.
Características. Eslora: 38.16 m. Manga: 6.10 m. Puntal: 3.96 m.
Yavarí
Construido originalmente en Inglaterra, es armado en los astilleros Huajje, en Puno. Es botado al agua el 25 de diciembre de 1870. En 1976 es trasferido a la Marina de Guerra del Perú, que lo rebautiza con el nombre de BAP. "Chucuito". En 1987 la Fundación Yavarí adquiere la nave y la restaura, transformándola en el Primer Museo Naval del Perú y devolviéndole su nombre original. Actualmente (2012) es la nave de hierro más antigua del mundo en estado operativo.
Características. Eslora: 47.85 m. Manga: 5.18 m. Puntal: 3.48 m.
Yapurá
Construido originalmente en Inglaterra, es armado en los astilleros Huajje, en Puno. Es botado al agua el 18 de marzo de 1872. En 1976 es trasferido a la Marina de Guerra del Perú, que lo rebautiza con el nombre de BAP. "Puno". Es la segunda nave de hierro más antigua del mundo en estado operativo. Fue habilitado como buque hospital, prestando durante un tiempo servicio a las poblaciones circunlacustres tanto en el lado peruano como en el lado boliviano.
Características. Eslora: 38.16 m. Manga: 6.10 m. Puntal: 3.96 m.
25 de octubre 1951: Se efectúa en la oficina de la Secretaría de Marina de los Estados Unidos de N. A., la ceremonia de transferencia de tres destructores escolta, el USS Bangust (DE 739) , Waterman (DE 740) y Weaver (DE 739), que llevarán los nombres de BAP Castilla (D1), BAP Aguirre (D2) y BAP Rodríguez (D3), respectivamente.
25 de octubre 1961: El pueblo de Iquitos suscribe el acuerdo municipal en que se establece como fecha de fundación del Puerto Fluvial de Iquitos el 5 de enero de 1864, dando así fin a una vieja controversia. (La imagen de Iquitos ha sido tomada del blog Nanay News Today cuando el 5 de enero del 2008 celebraba los 144 años de la fundación de Iquitos - A continuación el texto al que acompañó el gráfico)
Hoy estamos de fiesta, hoy se conmemora la llegada de los Marinos Peruanos al puerto de Iquitos, el 5 de Enero de 1864, llegando con ellos el progreso al Oriente Peruano. Iquitos a partir de esa fecha quedó integrada a la vida nacional y fue inicio de su progreso. Esta misma fecha en 1864 se instala los talleres de aserrar, herrería, fundición, maquinaria y carpintería. Todo esto fue posible por la gran tenacidad del capitán de navío Federico Alzamora siendo comandante general del departamento fluvial de Loreto entre 1864 y 1873. En el mural se aprecia la llegada de los vapores de la Armada Nacional Pastaza, Morona, Putumayo y Napo hace 144 años.
25 de octubre 1972: La Historia Marítima del Perú por D.S. N° 016-72 es declarada obra de interés científico y cultural.
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