lunes, 5 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 03 noviembre






3 de noviembre 1840: Arriba al Callao el primer buque mercante a vapor, durante el segundo gobierno de Agustín Gamarra. El empresario norteamericano William Wheelwright propone a los gobiernos de Chile y Perú traer barcos a vapor para la navegación en el Pacífico sur. Chile adquiere el vapor Chile y nuestro gobierno compra el vapor Perú. 

William Wheelwright fue un marino mercante y hombre de negocios que jugó un papel esencial en el desarrollo del barco a vapor en el Perú y Chile, y de los ferrocarriles en Argentina y Chile. En 1838 fundó la Pacific Steam Navigation Company, que comenzó a operar el 15 de octubre de 1840, preocupándose del comercio naval entre las ciudades de Valparaíso y el Callao.



William nació el 18 de marzo de 1798 en MerrimacMassachusettsEstados Unidos. Era hijo de Ebenezer Wheelwright y Anna Coombs. Ebenezer Wheelwright era un capitán de barco, y prontamente su hijo William manifestó su deseo de seguir la misma vocación. Con el consentimiento de sus padres, embarcó como grumete a bordo de un navío rumbo a las Antillas. Durante los siguientes dos o tres años, ascendió rápidamente todos los grados de la escala náutica, llegando a capitán en 1817, cuando tenía sólo 19 años. En 1823, estaba al mando del barco Rising Empire propiedad de Guillermo Bartlett, de Newburyport, cuando el navío naufragó en Sudamérica, cerca de la boca del Río de La Plata. El capitán y la tripulación alcanzaron la orilla luego de haber sobrevivido en un bote por 24 horas. Un hombre perdió la vida.
Poco después de su llegada a Buenos Aires, conociendo la condición de indigente del capitán Wheelwright, un caballero de aquella ciudad le ofreció trabajo como sobrecargo de un navío que salía para Valparaíso. El viaje tomó entre cuatro o cinco meses alrededor del Cabo de Hornos. Interesado en las oportunidades de negocios de la costa oeste de América del Sur, viajó a Guayaquil en donde se estableció. En 1825 fue nombrado consul de los EEUU en ese puerto y tres años después dejó sus negocios en manos de su socio y regresó a Newburyport vía el istmo de Panamá. Allí se casó con Martha Gerrish el 10 de febrero de 1829 y regresó con ella a Guayaquil, en donde descubrió que había perdido casi todas sus propiedades por la negligencia y malos manejos de su socio. Viajó entonces a Valparaíso y compró un pequeño buque al que bautizó “Fourth of July” que puso a navegar transportando especias y lingotes de puerto en puerto en la costa. 
En 1835 día inicio a la enorme tarea de establecer una línea de vapores entre el Perú, Chile y Europa. Viajó a Inglaterra en 1837 para conseguir fondos y en 1838 foro la Pacific Steam Navigation Company con 250,000 libras esterlinas. En 1840 hizo construir dos vapores, el “Perú” y el “Chile”, cada uno de 700 toneladas de registro y les ordenó proceder a los puertos del Callao y Valparaíso. Luego de la llegada de estos vapores, Wheelright descubrió la dificultad de conseguir carbón y la imposibilidad de poder hacer reparaciones a la maquinaria, pero logró resolver estos obstáculos y así estableció la comunicación a vapor con Europa y entre Perú y Chile.



3 de noviembre 1972: Aparece el primer tomo de la Historia Marítima del Perú. 


3 de noviembre 1980: Se afirma el pabellón del BAP Stiglich, construido por el SIMA. Posteriormente será llevado a Iquitos. 

El B.A.P. "STIGLICH" fue construido en 1980 en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina - Iquitos (SIMAI) por encargo de la Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina. Mediante Resolución Ministerial Nº 0018 - 80 MA/CG. de Fecha 03 de Noviembre de 1980 fue incorporado al servicio de la Marina de Guerra del Perú como buque Hidrográfico B.A.P. "STIGLICH" AHI-172. Con Fecha 19 de Noviembre 1980 se efectúa el afirmado del pabellón y la entrega oficial a la Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina por parte del Servicio Industrial de la Marina Iquitos (SIMAI). Fue remotorizado y modernizado entre agosto del 2010 y noviembre del 2011.

CARACTERISTICAS:
Eslora: 34 metros
Manga: 8 metros 
Puntal: 1.54 metros
Calado: 1 metro
Desplazamiento. 250 ton

Motores: Volvo Penta D9 Mh
Potencia Motores: Dos (2) De 355 Hp
Grupos Electrógenos: Volvo Penta D5 A-At
Potencia Grupos Electrógenos: Dos (2) De 75 Kw
Aire Acondicionado # 01: York Mod:ydv-252Wc26a
Aire Acondicionado # 02: York Mod:ydv-335Wc26a
Cámaras Frigoríficas Carne: Danfos Mod:hcm-018
Cámaras Frigoríficas Verduras: Danfos Mod:hcm-015
Purificador de Combustible: - Alfa Laval Mod: Mib 303S-13/33 - Capacidad 220 Galones Por Hora
Velocidad de Surcada: 8 Nudos
Velocidad de Bajada: 14 Nudos


3 de noviembre 1980: Se afirma el pabellón del destructor antisubmarino BAP Castilla

Destructor Clase Friesland
Construído por Koninklijke Maatschappij De Schelde (KMS), Vlissingen – (Royal Schelde Shipbuilding, Vlissingen, The Netherlands)
Puesta de Quilla: 15 febrero 1954
Lanzamiento: 2 junio 1956 - Bautizado HNLMS Utrecht (D 817)
Comisionamiento en la Koninklijke Marine (Real Marina Holandesa): 1 octubre 1957
Baja de la Koninklijke Marine: 1 agosto 1980
Transferido al Perú: 5 setiembre 1980
Comisionamiento en la Marina de Guerra del Perú: 3 noviembre 1980 - BAP Castilla (DD 71)






3 de noviembre 2004: En el Arsenal de la Marina Militar de Italia, puerto de La Spezia, se bautizan las fragatas misileras BAP Palacios (ex Lupo de la MMI) y BAP Aguirre (ex Orsa de la MMI). 


3 de noviembre 2016: El buque escuela a vela BAP Unión arriba a la Base Naval del Callao a las 15:30 horas, luego de cumplir con éxito su viaje inaugural de instrucción al extranjero, que incluyó la visita a nueve puertos (dos nacionales y siete internacionales) acumulando más de 8 050 millas navegados. 


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