Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 19 de Diciembre
19 de diciembre 1896: El vapor Constitución, que conduce la expedición que va a debelar el movimiento separatista de Loreto, zarpa de regreso del puerto de Pará con dirección a Salinas. (La foto más pequeña muestra un ejercicio de artillería a bordo del Constitución en 1906)
19 de diciembre 1943: Llega al Callao el remolcador Contramaestre Dueñas, que zarpó de Port Arthur, Texas, USA, el 6 de noviembre, a órdenes del capitán de corbeta Carlos Teixeira. (No he logrado hallar una foto del remolcador Contramaestre Dueñas pero si de sus dos gemelos, construidos por la USN expresamente para Perú, de los cuales sólo llegaron dos en 1943 y 1944: El Curaray y el Contramaestre Dueñas. El tercero, que es identificado como Tigre, fue tomado por la USN y rebautizado Kiasutha (YTB 463 / YT 463) pero luego de ser dado de baja en 1947 y entregado a la Panama Canal Company, fue vendido a la CPV, retomando su nombre inicial, Tigre)
Las características de estos tres remolcadores gemelos eran:
Desplazamiento: 206 ton
Eslora 102 ft 2”
Manga 24 ft
Calado 12 ft 4”
Velocidad 12 kms
Dotación 12
Armamento 2 ametralladoras .50 cal
Propulsión Motor diesel General Motors, 1 hélice, 1000 shp
19 de diciembre 1959: El segundo BAP Almirante Grau es incorporado a la Armada. (Las fotos muestran la multitudinaria recepción que la ciudadanía le brindó a este recordado buque insignia)
19 de diciembre 1973: El SIMA-Callao lanza al mar el buque granelero Hermanos Cárcamo ( gemelo del José Olaya) construido para la Empresa de Comercialización de Aceite y Harina de Pescado (ECHAP).
Granelero.
Astillero: SIMA, Servicio Industrial de la Marina.
Lugar de construcción: El Callao, Perú.
Casco nº: 14 Sociedad clasificadora: LRS
Señal distintiva: OANT IMO: 7369742
Tripulantes: 42
TRG: 15.297 DWT: 25.195 DV: 6.876
Eslora: 180,30 Manga: 22,90 Calado: 10,21
Capacidad granel: 35.671 m³. Capacidad general: p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.
Un motor diésel Sulzer 6RND76; 2T; 6 cilindros (760 x 1.550); 118 rpm; Sulzer Freres, Winterthur, Suiza.
12.000 bHP Hélices: 1 Velocidad 15,00 nudos.
1974. Botado para ECHAP. Bautizado HERMANOS CARCAMO. (Perú)
1974. Noviembre. Alistado.
1974. Transferido a la Corporación Peruana de Vapores, El Callao.
1993. Vendido. Rebautizado HUA SHENG. (China)
1997. 31 de Diciembre. Desguazado en Shanghái, China.
Astillero: SIMA, Servicio Industrial de la Marina.
Lugar de construcción: El Callao, Perú.
Casco nº: 14 Sociedad clasificadora: LRS
Señal distintiva: OANT IMO: 7369742
Tripulantes: 42
TRG: 15.297 DWT: 25.195 DV: 6.876
Eslora: 180,30 Manga: 22,90 Calado: 10,21
Capacidad granel: 35.671 m³. Capacidad general: p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.
Un motor diésel Sulzer 6RND76; 2T; 6 cilindros (760 x 1.550); 118 rpm; Sulzer Freres, Winterthur, Suiza.
12.000 bHP Hélices: 1 Velocidad 15,00 nudos.
1974. Botado para ECHAP. Bautizado HERMANOS CARCAMO. (Perú)
1974. Noviembre. Alistado.
1974. Transferido a la Corporación Peruana de Vapores, El Callao.
1993. Vendido. Rebautizado HUA SHENG. (China)
1997. 31 de Diciembre. Desguazado en Shanghái, China.
19 de diciembre 1980: Se afirma el pabellón del submarino BAP Casma. (Posteriormente fue rebautizado BAP Angamos)
19 de diciembre 2007: Se promulga la ley N° 29166, solicitada por las Fuerzas Armadas con el respaldo del Ejecutivo. Proporciona el marco legal para regular el empleo de la fuerza militar en el territorio nacional, para “evitar” posteriores denuncias por derechos humanos. Tras su publicación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inicia el despliegue de las operaciones militares. Según la planificación del Comando Conjunto, del 2009 al 2010, se abriría la etapa de intensificación de operaciones, dejando la etapa de consolidación de las mismas para el 2011.
19 de diciembre 2011: El BAP Stiglich es reincorporado al servicio activo en la Amazonía, luego de concluido el proceso de remotorización y modernización. Las altas autoridades navales invitadas a la ceremonia, realizan una navegación por las aguas del río Itaya comprobando que la unidad se encuentra operativa y lista para su servicio.
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