jueves, 14 de diciembre de 2017

EFEMERIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 10 de Diciembre
10 de diciembre 1824: Ancón es habilitado como puerto mayor. 

10 de diciembre 1825: El gobierno peruano compra la corbeta General Brown, que serviría en la Marina con ese nombre, y posteriormente con los de General Salom y Libertad. 

“Libertad”. 
Corbeta (transporte, luego se la armó en guerra). Armamento de 22-24 cañones de a 24 libras; 632 toneladas. Tripulación de 124 hombres. Construido en EE.UU. Antigua corbeta mercante estadounidense “General Brown”, de Nueva York, capturada en 1825 al arribar a El Callao, declarada buena presa y adquirida por $ 20.000. En esta corbeta de New York se embarcó en 1824 Jorge C. De Kay, con la función de segundo oficial y secretario de los propietarios. Tras hacer escala en Gibraltar, la corbeta “General Brown” se dirigió al Pacífico, donde al llegar a El Callao encontró sus castillos en manos del general Rodil, sitiado a su vez por los independentistas. Las autoridades españoles dominaban el puerto y la corbeta fue embargada por los sitiadores y rebautizada “General Salom” en honor del comandante colombiano de las fuerzas republicanas. Mientras se celebraba el juicio por la presa, De Kay resolvió combatir junto a los sitiadores. Más tarde fue rebautizada “Libertad” por decreto del 15 de marzo de 1827.  Utilizada como transporte, luego se la armó en guerra. En servicio en 1826 y 1827. Al mando del capitán de corbeta Carlos García del Postigo, esta nave fue atacada el 31 de agosto de 1828 por dos naves grancolombianas, la corbeta “Pichincha”, armada con 18 piezas de a 18 libras, mandada por Juan Ignacio Pareja, y la goleta “Guayaquileña”, al mando del teniente  de navío Claude Jhonston, armada con 12 piezas de a 12 libras, ambas a las órdenes del comodoro Thomas Charles Wright, a las que rechazó (ésta es la versión peruana, que concuerda sustancialmente con la versión argentina y colombiana, mientras la ecuatoriana afirma que la corbeta peruana fue derrotada y perseguida por la goleta “Guayaquileña”). El combate se produjo frente a Punta Malpelo, cerca de la desembocadura del río Túmbez, en el Golfo de Guayaquil. Las bajas peruanas fueron 18 muertos y 8 heridos, mientras los grancolombianos sufrieron 34 muertos y 36 heridos. Ecuador afirma (sin dar cifras, excepto la de 24 muertos de la “Guayaquileña” arrojados al mar) que los peruanos sufrieron más bajas que los grancolombianos y asegura que la “Pichincha“ “se retrasó y no pudo participar en las acciones” (en general, hay acuerdo sobre el rol prácticamente nulo de esa corbeta; las restantes fuentes ecuatorianas consultadas omiten lisa y llanamente la actuación de esta nave y sólo mencionan la “Guayaquileña”). En la “Guayaquileña” prestaban servicio dos futuros presidentes del Ecuador: el alférez de navío efectivo José María Urbina, herido en el combate, y el guardiamarina Francisco Robles. En septiembre de 1828, en el puerto de Paita, tomó el mando el teniente 1º efectivo José Boterín Becerra. Esta corbeta participó en el bombardeo de Guayaquil ejecutado desde el 22 al 24 de noviembre de 1828, combate en el que según Argentina y colombia recibió 23 cañonazos. En esta última fecha, ante la muerte del vicealmirante Guise, asumió el mando de la escuadra Boterín, comandante de esta corbeta, quien “llevó la escuadra a las bocas del Guayas y fondeó en Punta Piedra para hacer honores a Guise y remitir su cuerpo al Perú, en la corbeta que comandaba”. Boterín aún comandaba interinamente la escuadra cuando se rindió la plaza al año siguiente. Esta corbeta continuó su servicio durante 1829. El 26 de junio de 1831 su tripulación se sublevó en Cobija y la corbeta pasó a Bolivia, pero fue devuelta por el tratado del 25 de septiembre de 1831.  En agosto de 1833 tomó nuevamente el mando Boterín, ya capitán de fragata, quien habría permanecido en ese cargo hasta septiembre de 1834 (en febrero de ese año fue ascendido a capitán de navío). Esta corbeta estaba en servicio en 1835. En “El Redactor Peruano”, Nº 54 del 4 de mayo de 1836, se publicó el aviso de que el gobierno daría en arrendamiento esta corbeta y que las personas que quisieran tomarlo podía hacer sus propuestas en la inteligencia que sería admitida la que ofreciera mayores ventajas al Estado. Si bien finalmente esta nave no fue arrendada, como lo fueron la “Monteagudo y el “Orbegoso”, Santa Cruz criticaba que se hubiera desarmado “el mejor buque de la escuadra, la corbeta “Libertad”, para destinarlo a transportar unos prisioneros insignificantes”. En 1836, tras un largo viaje, se vió obligada a tocar en Guayaquil y completar su tripulación con extranjeros, franceses y ecuatorianos, “que Chile había sobornado para que realizaran la toma del barco”. Así, el 19 de noviembre de 1836, a la alturas de las islas de Lobos, mientras navegaba junto a la “Yanacocha” hacia Paita para reunirse al resto de la escuadra, arrió la bandera peruana y enarboló la chilena. La “Yanacocha”, inferior en tripulación y elementos, le hizo fuego y se separó de ella, mientras la “Libertad” fue entregada a Chile en el puerto de Valparaíso el 9 de diciembre. Chile la restituyó a Perú (tras utilizarla en su Armada contra la Confederación Peruano-Boliviana bajo el mismo nombre) el 22 de septiembre de 1840. La entrega se realizó en Valparaíso al Cónsul General del Perú. Fue rebautizada “Restauradora”en la década de 1830, pero probablemente ese nuevo bautismo haya sucedido después de su devolución al Perú. Una fragata de este nombre se perdió (tal vez se tratara sólo de una varadura) el 6 de julio de 1845 cerca de Islay. P

10 de diciembre 1884: La Marina compra el transporte Santa Rosa. (Este vapor fue comprado a la Milne y Campbell y Cía del Callao por 16,500 libras, había sido construido en Glasgow en 1833 y se había dedicado al carguío de trigo en la costa chilena bajo el nombre de Talca. El Tomo XII Vol 1 de la Historia Marítima del Perú, de Raúl Palacios Rodríguez, nos da amplísima información sobre este buque, pero desafortunadamente no muestra ninguna foto del mismo ni tampoco indica en que astillero de Glasgow fue construido)



10 de diciembre 1965: Las flamantes cañoneras torpederas BAP Herrera y BAP Sánchez Carrión ofrecen una brillante demostración ante un numeroso grupo de periodistas de los principales órganos de comunicación de la capital. 






10 de diciembre 2005: Parte la expedición Antar XVI a bordo del BIC Humboldt comandado por el capitán de fragata Sergio Rouillon Pardo. El jefe de campaña es el capitán de fragata Víctor Murillo Miletich y el encargado de la dirección técnica es el consejero de RR.EE. Víctor Matallana. 





10 de diciembre 2014: De la Base Naval de Den Helder (Holanda), enarbolando la bandera peruana, zarpa el buque logístico BAP Tacna, con destino al Callao para unirse a la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra. 


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