Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 06 de junio
6 de junio 1823: El almirante Martín Jorge Guise, al mando de la primera escuadra peruana, toma posesión del puerto de Arica. El capitán de navío Thomas Wren Carter lleva a cabo la proeza cuando al mando de la fragata Protector, en la que tiene izada su insignia el contralmirante Guise, el 2 de junio desembarca en Arica con la guarnición de su fragata y durante cuatro días sostiene enfrentamientos con la guarnición realista, hasta finalmente tomar posesión de la plaza el día 6.
6 de junio 1865: Arriba a Valparaíso la corbeta Unión. Miguel Grau es informado de la rebelión contra el gobierno constituido de Juan Antonio Pezet, y se decide a combatir al lado de las fuerzas revolucionarias de Mariano Ignacio Prado y José Balta. La corbeta realiza el traslado de tropas, la vigilancia de puertos y patrullaje de costas.
6 de junio 1866: El monitor Huáscar se incorpora a la escuadra peruana.
6 de junio 1880: La plaza de Arica es sometida a un despiadado bombardeo por la escuadra chilena compuesta por la Covadonga, Magallanes, Cochrane y Loa. El bombardeo es previo al asalto a la plaza el día siguiente. Las baterías de tierra rechazan el ataque.
6 de junio 1924: Siendo de impostergable necesidad realizar el recorrido general, reparación y modernización del BAP Almirante Grau, se autoriza se lleve a cabo ese trabajo en Balboa, Panamá.
6 de junio 1945: Aceptando el ofrecimiento del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para que cadetes navales peruanos ingresen como becarios a la Academia Naval de Annapolis, se nombra al cadete naval de segundo año de la Escuela Naval, Manuel Bentín Sánchez, por haber obtenido el primer puesto en el concurso que se convocó para ese efecto.
6 de junio 1973: La motonave Rímac, primer buque construido por SIMA para la marina mercante nacional, es entregada a la Compañía Peruana de Vapores.
Carguero.
Astillero: SIMA, Servicio Industrial de la Marina.
Lugar de construcción: El Callao, Perú.
Casco nº: 8 Sociedad clasificadora: LRS
Señal distintiva: OAPU IMO: 7126839
Tripulantes: 42 Pasajeros: 12
TRG: 10.216 DWT: 13.249 DV: 5.924
Eslora: 153,90 Manga: 20,50 Puntal: Calado: 9,24
Capacidad granel: 20.651 m³.
Astillero: SIMA, Servicio Industrial de la Marina.
Lugar de construcción: El Callao, Perú.
Casco nº: 8 Sociedad clasificadora: LRS
Señal distintiva: OAPU IMO: 7126839
Tripulantes: 42 Pasajeros: 12
TRG: 10.216 DWT: 13.249 DV: 5.924
Eslora: 153,90 Manga: 20,50 Puntal: Calado: 9,24
Capacidad granel: 20.651 m³.
Capacidad frigorífica: 560 m³.
Un motor diésel B & W; 2T; cilindros (); Hitachi Zosen Corp., Japón.
11.600 HP.
Un motor diésel B & W; 2T; cilindros (); Hitachi Zosen Corp., Japón.
11.600 HP.
Hélices: 1
Velocidad: 19,5 nudos.
1971. 12 de Diciembre. Botado para la Armada del Perú, El Callao. Rebautizado RIMAC. (Perú)
1973. Junio. Alistado.
1973. Transferido a la Compañía Peruana de Vapores, El Callao. – RIMAC. (Perú)
1992. Baja del registro. – RIMAC.
2003. Septiembre. Desguazado en Corea.
1971. 12 de Diciembre. Botado para la Armada del Perú, El Callao. Rebautizado RIMAC. (Perú)
1973. Junio. Alistado.
1973. Transferido a la Compañía Peruana de Vapores, El Callao. – RIMAC. (Perú)
1992. Baja del registro. – RIMAC.
2003. Septiembre. Desguazado en Corea.
6 de junio 1978: El Decreto Ley 22202 otorga excepcionales incentivos tributarios a las empresas industriales dedicadas a la construcción de naves de alto bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario