miércoles, 21 de junio de 2017

Efeméride Marítima y Naval


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola

(Fuente: Cinco siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2017)

18 DE JUNIO



18 de junio 1903: Fallece el capitán de navío Ramón Freire. Participó en el combate de Iquique y asistió al bloqueo del Callao en 1880. 

CAPITAN DE NAVÍO RAMON FREIRE GOYTIZOLO
Hijo del general y político Nicolás Freire González y de Eustaquia Goytizolo Laos.
En 1861, cuando su padre era ministro de Guerra y Marina, fue admitido como guardiamarina cursante en el Colegio Naval Militar. En 1864, ya como alférez de artillería, fue destinado al 2° Batallón de Marina. Ejerció también como profesor del Colegio Naval Militar.
Pasó a servir en la fragata Apurímac y participó en el combate de Abtao del 7 de febrero de 1866.
Era ya teniente segundo efectivo y se hallaba sirviendo en la corbeta América, cuando ocurrió el terremoto y maremoto de Arica de agosto de 1868, que ocasionó el naufragio de dicha nave.
En noviembre de 1868 formó parte de la comisión de marinos enviados a la costa este de los Estados Unidos para traer en remolque a los monitores Manco Cápac y Atahualpa, embarcándose en este último.
En mayo de 1870 fue ascendido a teniente primero efectivo. Nombrado 2.º comandante del transporte Tumbes (1870) y de la fragata Independencia (1872).
Estuvo entre los firmantes de la proclama de la Marina contra el golpe de estado de los coroneles Gutiérrez (23 de julio de 1872).
En 1873, ya como capitán de corbeta, integró la comisión que viajó a Inglaterra para supervisar la construcción de las cañoneras Chanchamayo y Pilcomayo, y regresó como comandante de esta última, arribando al Callao el 11 de enero de 1875.
El 1 de marzo de 1875 se casó con Amalia Aramburú Sarrio (hermana de Andrés Avelino Aramburú Sarrio). En 1877, ya como capitán de fragata graduado, fue nombrado subdirector de la Escuela de Grumetes, que funcionaba a bordo del Apurímac.
Al estallar la Guerra del Pacífico fue embarcado en el monitor Huáscar como tercer jefe. Participó en la campaña naval de 1879. Resultó herido en una pierna durante el combate naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. En agosto de 1879 fue nombrado segundo comandante del Rímac, el transporte capturado a los chilenos. El 14 de noviembre de 1879 ascendió a capitán de fragata efectivo.
Tras la ocupación de Lima por las fuerzas chilenas, quedó sin colocación. En mayo de 1881 fue nombrado subprefecto de la capital peruana.
Finalizada la guerra, se reincorporó en la marina. Fue comandante del vapor Perú de 1886 a 1888. Enseguida fue nombrado prefecto de Huánuco.
El 20 de noviembre de 1888 fue ascendido a capitán de navío graduado. En 1890 fue nombrado capitán del puerto del Callao. En 1901 pasó a ser comandante del crucero Constitución y director de la Escuela de Grumetes. Falleció en 1903 y le sobrevivieron su viuda Amalia Aramburú Sarrio y sus hijos Felicia Margarita, María, Blanca Rosa, Ramón Eduardo y Zoila.
Abuelo del Contralmirante Juan Freire Roncagliolo, respetado y apreciado jefe de muchos de nosotros, los integrantes de la Promoción 1965 de la Escuela Naval del Perú


18 de junio 1917: El Estado Mayor de la Marina nombra una comisión para estudiar el estado del casco del sumergible Ferré



18 de junio 1928: Se establece la Escuela de Torpedistas en la Base Naval de San Lorenzo, bajo la dirección del jefe del Departamento de Torpedos.

18 de junio 1986: Estalla un motín en simultáneo en tres penales de Lima: El Frontón, el Callao y San Pedro en Lurigancho. Presos por terrorismo toman rehenes en demanda de mejoras carcelarias y la cancelación de los planes de traslado de sus líderes al penal de Canto Grande. En El Frontón, la revuelta se produce en el Pabellón Azul; más de 150 detenidos se apertrechan en un búnker. A las 5:15 p.m. la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina dispara dos cohetes sobre la pared oeste del Pabellón Azul y un tercer cohete contra la puerta principal. Los presos liberan rehenes, pero no se rinden.  






17 de junio


17 de junio 1830: Por decreto supremo se establece que la Comandancia General de Marina intervenga en la compra venta de naves para verificar que los propietarios sean peruanos.

17 de junio 1975: Se crea el Servicio de Policía Naval, según R.M. N°1225-75- MA-CG. 





17 de junio 2016: Se lleva a cabo la cuarta prueba de navegación del buque escuela velero BAP Unión. El trayecto comprende desde  el puerto del Callao a la bahía de Ancón. El evento de ensayo fue supervisado por el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Silvio Alva Villamón. El comandante del buque es el capitán de navío Gianfranco Polar Figari, quien tiene a su cargo un personal compuesto por 23 oficiales, 12 técnicos, 83 tripulantes y 134 cadetes de la Escuela Naval.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario